Publicado el 29 de octubre del 2014

Observatorio Regional de Innovación indaga necesidades de información de actores regionales

Por Cristian Villa Rodríguez

Académicos e investigadores de la sede Chillán de la UBB compartieron sus experiencias y requerimientos de información en el marco de una serie de seis focus group planificados por la gerencia técnica del Observatorio. Durante la jornada, el jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Domingo Sáez Beltrán, en representación de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, explicó que entre los objetivos del taller se consideró: Elaborar una descripción general acerca de la toma de decisiones entre actores del SRI; identificar aquellos factores relevantes en la planificación de transformaciones en sus organizaciones; y avanzar en la identificación de variables de estudio y diseño de instrumentos posteriores.

IMG_8123

Como parte del proceso de instalación del Observatorio, un equipo dirigido por el gerente técnico, Luis Reinoso Pino, quien además es analista de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB, se encuentra realizando una serie de focus group en que participan investigadores, empresarios, representantes de instituciones públicas, estudiantes de pre y postgrado, e investigadores de otras casas de estudios superiores, con el propósito de conocer las necesidades de información de los actores del sistema regional de innovación.

“Estas actividades nos permitirán realizar una consulta más específica a los actores regionales de las cuatro provincias de la Región. Siempre es interesante ver cómo ellos visualizan los desafíos del día a día den el ámbito de la investigación. En ese sentido, la reunión fue muy enriquecedora”, precisó el gerente técnico.

Luis Reinoso Pino explicó que entre octubre y noviembre se realizará el trabajo de levantamiento de requerimientos de los actores del sistema regional de innovación para rescatar cómo ellos visualizan la información necesaria para tomar decisiones. “Luego viene toda la fase de implementación del Observatorio en tanto software en web, con sus modelos conceptuales, y también lo que será el trabajo de articulaciones y comunicaciones del Observatorio. Nosotros tenemos que producir información, llevarla a los actores, y queremos ver, en una fase de tres meses, cómo esta información puede ayudar a la articulación entre los actores de la región. Es una etapa previa para conocer qué espera la gente y qué demanda en términos de información”.IMG_8128

El Observatorio Regional de la Innovación se concibe como una plataforma de servicios para los actores del Sistema Regional de Innovación de la Región del Biobío; proyecto aprobado por el Fondo de Innovación para la Competitividad  FIC-2014, del Gobierno Regional y que impulsa la Universidad del Bío-Bío.

Su objetivo es contribuir al reposicionamiento de la PYME regional en una relación de colaboración e intercambio de servicios de carácter constante y sostenible con el Sistema Regional de  Innovación que conforman organismos del Estado, consultores,  profesionales, centros y universidades dedicados a I+D+i, permitiendo la creación y vinculación a nuevos mercados en  el contexto de la economía local y global basada en la innovación.

IMG_8125La iniciativa pretende fortalecer el capital social entre Empresas, Estado y Universidades, dotando a la región de una plataforma que permita el seguimiento de las políticas públicas, el acceso a información oportuna y pertinente para la toma de decisiones en el ámbito de la innovación y desarrollo con foco en el fortalecimiento de la PYME regional.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015