Publicado el 30 de octubre del 2014

Encuentro regional del Programa Tutores capacitó a estudiantes con actividades dinámicas

Por Noticias UBB

28072013-IMG_3265El encuentro que reunió a alumnos de varios establecimientos de la región del Biobío, contó con jóvenes de la Escuela de Tutores y tutores de enseñanza media, como protagonistas de la actividad.28072013-IMG_3188

La instancia se llevó a cabo en distintos puntos del campus Concepción, concentrándose principalmente en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío. En la cita estuvieron presentes estudiantes del Colegio Salesiano, Liceo Enrique Molina y del Liceo de Niñas, quienes participaron en charlas motivacionales, y posteriormente en lúdicos juegos grupales.

El coordinador del Programa Tutores, Rodrigo Fuentes Castillo, explicó que el Encuentro Regional se realiza de forma semestral, y busca reunir a alumnos de Concepción y Chillán para formarlos en su trabajo como tutores. Las capacitaciones tienen un foco eminentemente práctico, de tal forma que cada alumno sea un guía que permita acompañar y apoyar a sus pares de cursos inferiores, en este caso de 1er año medio.

28072013-IMG_3214 - copiaRespecto a los miembros de la Escuela de Tutores, estos son jóvenes que se preparan previo a convertirse en tutores, con asignaturas integrales que les permiten cumplir este cometido. El resto de los participantes pertenece a la iniciativa que impulsa el Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, el cual capacita a alumnos de enseñanza media para poder replicar este modelo en algunos establecimientos públicos de la Región. En ambos casos, las habilidades que más se buscan potenciar tienen que ver con el liderazgo y el trabajo en equipo.

Tras una serie de charlas motivacionales en distintos espacios de la Universidad, los jóvenes culminaron las actividades cantando la canción Color Esperanza de Diego Torres, que permitió vencer la timidez de los jóvenes, y que unió tanto a alumnos como a profesores. Dicha actividad estuvo acompañada de otras didácticas, en las que mediante la buena coordinación, delegación de responsabilidades y el trabajo en equipo, se lograron metas como el armado de torres con piezas de madera, entre otros.

Los alumnos valoraron positivamente la actividad, destacando lo práctico del Encuentro, y el hecho de poder conocer las experiencias de otros jóvenes involucrados en el Programa Tutores. Al respecto, Pía Fernández del Liceo de Niñas explicó que su interés era aprender las dinámicas grupales. «Es entretenido, y gracias al Convenio Sistema Territorial varias personas hemos podido venir a la Universidad, y así poder ayudar a nuestras compañeras de 1ero medio, para mejorar el desempeño del Liceo», detalló.28072013-IMG_3229

De mismo modo, Octavio Iraira, del Colegio Salesiano, piensa que el Programa Tutores es «un medio de expresión, porque permite a una persona conocerse más como líder, sus debilidades y fortalezas, y ayudar a otras personas integrándose a la sociedad de una forma distinta». El joven destacó el cambio que experimentó en su forma de comunicar a otros, ya que se expresa mejor y con más seguridad. «Esto nos sirve para ampliar conocimientos con otros, mejorando como personas», sentenció.

Finalmente Cristián Sepúlveda, Director del Centro Sicológico de Ñuble, explicó que con su equipo participaron en el desarrollo de las actividades del Programa Tutores, respecto a las áreas de la motivación y el liderazgo como competencias de inserción laboral. El profesional detalló que durante las jornadas se distribuyeron varios temas de «habilidades blandas», asociadas al trabajo en equipo con una metodología constructivista y post racionalista. «Los estudiantes pudieron conectarse con emociones y sentimientos que les significó generar una condición de empatía, y vivenciar cuál es estilo que cada uno tiene para liderar, y ser utilizado en grupos humanos del mundo académico, o proyectarlo a su futuro laboral, puntualizó.

Por Adolfo Hernández.

Noticias UBB