+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de octubre del 2014

Ingeniería Civil celebró 20 años formando profesionales para la Región y el país

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

1Con actividades académicas, culturales y deportivas, que contaron con la participación de académicos, alumnos, egresados  y administrativos la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío conmemoró su vigésimo aniversario, del 27 al 30 de octubre, en la sede Concepción.2

La carrera celebró 20 años de experiencia, está acreditada y posee más de 450 titulados trabajando a lo largo del país en las áreas de Estructuras, Hidráulica, Geotecnia y Transporte. La formación de sus estudiantes se caracteriza por una preparación de profesionales con excelencia académica, capacidad crítica, conocimiento de la realidad regional y nacional, formación clave para -por medio de su trabajo- colaborar en mejorar el bienestar de la sociedad y facilitar el desarrollo del país.????????????????????????????????????????????????

????????????????????????????????????????????????Actualmente, el campo laboral de la carrera incluye planificación, diseño, construcción y operación de obras de infraestructura, ya sea en empresas privadas, como también en organismos públicos, en donde se involucran labores asociadas a las obras civiles, tales como secretarías regionales ministeriales, secretarías de planificación comunal, direcciones de obras municipales, entre otras.????????????????????????????????????????????????

Las actividades fueron inauguradas durante una emotiva ceremonia encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería, Peter Backhouse. En la ocasión, la directora de la Escuela de Ingeniería Civil, Ángela Salinas, señaló que este vigésimo aniversario es una oportunidad para hacer memoria, recuperar lo transitado, explicar y diagnosticar el presente y avanzar con más fuerza hacia el futuro. “Valoramos profundamente lo logrado estos años, los esfuerzos realizados por todo el equipo, por responder en forma oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y tendencias imperantes”.

El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental entregó un reconocimiento y agradecimiento por su valiosa cooperación y destacada labor en la creación de la carrera al ingeniero civil Juan Marcus y la profesional de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Érica Andrade.????????????????????????????????????????????????

11La actividad contó con la intervención del académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Ricardo Hempel, quien destacó la contribución de Juan Marcus en la gestación de la carrera. “Su carácter inquieto y visionario lo llevaron a plantear la posibilidad de creación de la carrera. Esto significó el inicio de una estrecha colaboración entre Ingeniería Civil  y Arquitectura, realizándose una serie importante de trabajos en conjunto, la presentación de proyectos a concursos nacionales e internacionales, con un apoyo permanente y fundamental de parte de Juan, especialmente en el área de la edificación en madera, que es mi especialidad”, sostuvo.9

Asimismo, la directora de Escuela valoró la dedicación y esfuerzo de Érica Andrade en la creación de la carrera, afirmando que “fue una de las primeras docentes, siempre dictando cursos para potenciar las habilidades de nuestros estudiantes y creando actividades innovadoras para ellos”.

Ambos homenajeados agradecieron la distinción y manifestaron su satisfacción y orgullo por la calidad y crecimiento sostenido que ha tenido la carrera de Ingeniería Civil en estos 20 años.

Durante la semana también se dictaron las conferencias “Visión histórica de la Ingeniería Civil en la industria y minería”, a cargo del experto en proyectos mineros, industriales y energéticos, Ramón Montecinos; y “Estructuras en madera sólida y casa pasiva”, expuesta por nuestro destacado académico, arquitecto  Ricardo Hempel.

Dos exposiciones en el hall de Ingeniería Civil, entrega de proyectos tendientes a mejorar la Universidad, competencias de tenis, básquetbol, fútbol, ajedrez, yincana, póker y una gran corrida por el campus Concepción fueron las actividades centrales que culminaron con una fiesta de disfraces.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS