Publicado el 30 de octubre del 2014

Nueva acreditación refleja desarrollo y avance de Ingeniería Civil

Por Mariana Gutiérrez Vera

Nos reafirma y reanima en la voluntad, confianza y sentido de nuestro quehacer, señaló el director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Patricio Alvarez Mendoza, refiriéndose a los cuatro años de acreditación que obtuvo Ingeniería Civil. El resultado del segundo proceso de certificación de la carrera, con la Agencia Acredita CI, fue conocido el lunes 27 de octubre, cuando el programa iniciaba la celebración del vigésimo aniversario de su creación.

El académico -a quien desde su anterior cargo, como director de Escuela, le correspondió liderar la autoevaluación – señaló que el proceso les permitió apreciar el desarrollo y avance de la carrera, así como los desafíos futuros. Nos dimos cuenta que Ingeniería Civil ha logrado una consolidación y madurez que obedecen a un esfuerzo permanente por el mejoramiento continuo y que se reflejan en la ampliación en un año del período de acreditación obtenido, en relación al primer proceso, comentó.

Alvarez valoró el aporte de otras unidades universitarias que prestan servicios de apoyo al programa, académicos, funcionarios administrativos y alumnos de Ingeniería Civil. En esta oportunidad, particularmente, se reforzó el compromiso de nuestros estudiantes con el proceso, mostrando una gran identificación con la carrera y cohesión con sus profesores, aspecto que fue destacado por los pares externos, señaló.

El directivo indicó que la misión asumida por nuestra Universidad, como agente de movilidad social, proporcionando una formación de calidad a jóvenes de sectores vulnerables, le da un sentido especial al quehacer de la carrera. Es lo que nos inspira y anima a desarrollar nuestra tarea situando a la persona como nuestra principal preocupación, afirmó.

El académico agregó que otros de los elementos reconocidos por los evaluadores externos son el modelo educativo institucional, la renovación curricular, la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente. Nuestros profesores participan activamente en los programas de perfeccionamiento que lleva adelante la Universidad, con lo que han podido fortalecer y profesionalizar su labor docente en el aula, puntualizó.

En cuanto a los próximos desafíos, mencionó la necesidad de impulsar la generación de conocimiento en Ingeniería Civil, conformando grupos de investigación y potenciando la participación en concursos externos. Otro desafío -concluyó- es la creación de un consejo asesor externo, que apoye a la carrera en su orientación hacia las necesidades del entorno.

Según lo informado por el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, con la nueva acreditación de Ingeniería Civil, el número de carreras de pregrado certificadas se eleva a 23, lo que representa el 72 por ciento de los programas acreditables, con un promedio de poco más de cinco años.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl