UBB cuenta con Comité de Desarrollo Pedagógico para apoyar renovación curricular

2La presentación oficial del Comité de Desarrollo Pedagógico (CDP) de la Universidad del Bío-Bío realizó la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo de la Vicerrectoría Académica, el martes 28 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra casa de estudios.

La actividad fue encabezada por el vicerrector Académico, Aldo Ballerini; y en ella participaron el director de Docencia, Flavio Valassina, los decanos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete; de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña; y de la Facultad de Ingeniería, Peter Backhouse; y representantes de las sedes Chillán y Concepción.

El Comité de Desarrollo Pedagógico nace como requerimiento del Modelo Educativo institucional para articular la renovación curricular en todas las unidades, entre sus objetivos principales está el articular acciones y procesos vinculados al desarrollo pedagógico docente de la Facultad con la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo; Implementar una estrategia de gestión que permita el aseguramiento de la calidad y concreción de las acciones de desarrollo pedagógico al interior de la Facultad; y Generar un proceso de recopilación y análisis de información para la toma de decisiones y gestión del conocimiento en la Facultad para la optimización de la propuesta del Plan de Capacitación de Docentes UBB, que incluye: Desarrollo Didáctico y Evaluativo, Diseño Curricular, Seguimiento y Monitoreo, Investigación en docencia, Proponer estrategias de acompañamiento y monitoreo a la implementación de rediseños curriculares a innovaciones metodológicas en el aula.

El Comité estará conformado por el secretario académico de la Facultad, 1 o 2 académicos innovadores, un integrante ADPT, un representante del comité técnico curricular y un representante de la Facultad ante el comité de docencia.1

La función del integrante del ADPT será orientar al Comité respecto de los requerimientos y acciones necesarias para implementar innovaciones metodológicas al interior de cada Facultad y  aportar con ideas claves para el mejoramiento de las competencias docentes de cada Facultad, a partir de la comprensión identitaria de sus modelos didácticos y prácticas pedagógicas.

La jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo, sostuvo que el Comité será fundamental para que cada Facultad trabaje en la renovación curricular y avance en forma asociativa a nivel institucional. “Será clave el compromiso y retroalimentación de los representantes de la Facultad con las unidades de apoyo de la Vicerrectoría Académica”, afirmó.




Escuela de Pedagogía en Educación Física acerca la UBB a escolares de la ruralidad de San Carlos

El profesor de la carrera Samuel Pérez Norambuena gestionó convenio de colaboración con la coordinadora técnico pedagógica del DAEM de San Carlos, con el propósito de desarrollar actividades lúdicas de aprendizaje en las escuelas Monte Blanco, El Carbón y El Sauce, logrando vincularse con estudiantes de zonas rurales de la provincia de Ñuble.17

Más de 500 escolares, entre prekinder y octavo año de educación básica de escuelas rurales de la ciudad de San Carlos, participan de las actividades lúdicas de aprendizaje programadas a través del convenio de cooperación suscrito entre la coordinadora técnico pedagógica del DAEM de San Carlos, Lorena Tapia Orellana y el profesor Samuel Pérez Norambuena de la carrera de Pedagogía en Educación Física. “Consiste básicamente en invitar a colegios rurales de la comuna a participar en una actividad que involucrara a todos los niños de esas comunidades escolares, en un espacio de aprendizaje a través del juego, la recreación, incorporando elementos corporales, emocionales, de trabajo en equipo, que permite activar a estas escuelas y sus estudiantes, quienes muchas veces están alejadas del contacto con la Universidad y su quehacer”, precisó el académico de la UBB.DSC_0389

El profesor Samuel Pérez explicó que la actividad se desarrolla en seis escuelas rurales de San Carlos, hasta donde concurren 10 estudiantes de tercer año de la carrera, quienes trabajan paralelamente en cada colegio, en actividades especialmente diseñadas por nivel. “También participaron algunos profesores junto a padres y apoderados que fueron invitados”, comentó.

El académico de la UBB comentó que dichas actividades persiguen diversos propósitos. “Buscamos llevar a estas comunidades rurales con altos niveles de vulnerabilidad, una actividad motivadora, distinta, participativa y que respeta su individualidad, y el entorno natural. Asimismo, estimamos que la Universidad se vincula efectivamente con esas comunidades educativas, aproximándose a sus necesidades y apoyándolas en su quehacer cotidiano, llevando mensajes renovados y pertinentes a esos espacios”, acotó.

2Del mismo modo, según explicó el académico Samuel Pérez se pretende vincular a la carrera con espacios educativos rurales, permitiéndoles a los estudiantes acercarse a estas comunidades y a las personas de una manera real, favoreciendo el intercambio de experiencias con niños de una manera lúdica y pedagógica. “Este espacio pedagógico ha permitido poner en práctica temas, acciones y miradas de una Educación Física con un fuerte enfoque pedagógico que apunta al desarrollo de habilidades personales e interpersonales, al servicio de las personas y sus comunidades”, recalcó el profesor Samuel Pérez.

¿Qué destaca usted de lo realizado?

-“Destaco el espíritu de estos estudiantes, su compromiso con la actividad, su alta motivación, el trato brindado a los escolares. El trabajo en equipo, la planificación  y el logro de los objetivos propuestos por ellos. También destaco la disposición del DAEM y de estos establecimientos para hacer esta actividad y confiar en el trabajo que pueden realizar con los niños, los estudiantes de nuestra Universidad del Bío- Bío. Es importante recordar que el principal foco de esta actividad son los niños de estos colegios, brindarles nuevas experiencias, que enriquezcan su personalidad, participación, imagen de sí mismos y compartan con sus compañeros la expresión, el baile, los juegos y actividades”.14

¿Cómo fue la recepción de los beneficiarios? ¿Qué retroalimentación obtuvieron?

-“La recepción fue muy especial, nos presentaron frente a los estudiantes, se dio a conocer lo que veníamos a realizar. Los distintos actores educativos nos recibieron con mucha alegría y asombro por lo que veníamos a realizar. Fueron muy amables, tuvieron palabras, gestos y expresiones de gratitud hacia los estudiantes y sus funciones”.

DSC_0385La actividad ya se realizó en las escuelas de Monte Blanco, El Carbón y El Sauce, y se replicará en otras tres unidades académicas de la comuna.