Publicado el 06 de noviembre del 2014

Académicos de Concepción y Chillán certifican uso y manejo del inglés

Por Mariana Gutiérrez Vera

Cuarenta y cinco docentes (25 de Concepción y 20 de Chillán) rindieron el Test of English for International Communication (TOEIC) para certificar su manejo de ese idioma, en el marco de los avances en el cumplimiento de los objetivos comprometidos por nuestra institución con el proyecto de armonización curricular de la oferta académica de la UBB (CD UBB 1201). Los académicos concurrieron a los laboratorios de idiomas de la correspondiente sede, donde se sometieron al examen que fue aplicado por profesionales del Instituto Tronwell.

El director de Docencia Flavio Valassina, director ejecutivo del CD UBB 1201, recordó que la iniciativa considera una serie de objetivos vinculados al rediseño de las mallas curriculares, capacitación académica, aseguramiento de la calidad y vinculación con el medio. En el ámbito del fortalecimiento de las capacidades docentes -agregó- uno de los compromisos asumidos por la Universidad es que, al año 2015, 210 de nuestros profesores acrediten competencias en el uso y manejo del inglés, de acuerdo a las exigencias del TOEIC, nivel 2. Esta meta se relaciona también con el proceso de internacionalización de nuestra corporación, así como con el fortalecimiento de la formación de nuestros estudiantes, de acuerdo a los lineamientos del modelo educativo institucional, comentó Valassina

Para lograr el objetivo propuesto, académicos de distintas Facultades se han incorporado a los programas de capacitación en inglés que lleva adelante el Departamento de Normalización y Certificación de nuestra Universidad. Asimismo, desde la Vicerrectoría Académica se está convocando a los docentes que ya tienen manejo del inglés a que certifiquen estas competencias con el TOEIC. Todo ello nos permite mirar con confianza el desafío asumido, señaló el director de Docencia. Adicionalmente, el inglés se incluirá entre los requisitos a considerar en los próximos concursos académicos a que llame nuestra casa de estudios,  indicó el directivo.

El inglés es fundamental para nuestra labor universitaria, en lo que tiene que ver con la actualización del conocimiento, manifestó Nataly Guiñez Cabrera, del Departamento de Gestión Empresarial, una de las académicas que se está capacitando en el idioma y que rindió el TOEIC, en Chillán. Toda la información está disponible primero en inglés, añadió, manifestando su entusiasmo por aprender mejor el idioma, lo que también le ampliará las posibilidades de perfeccionarse en el extranjero.

Por su parte José Navarrete, docente del Departamento de Ingeniería en Maderas doctorado en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, destacó que el manejo del inglés aparece como una necesidad. Te permite participar con confianza y fluidez en encuentros internacionales o en reuniones, debates y proyectos de investigación, generando nuevas oportunidades para fortalecer el quehacer académico, expresó.

El proyecto Armonización curricular de la oferta académica de pregrado de la Universidad del Bío-Bío, seleccionado en la convocatoria 2012 de Convenios de Desempeño del Ministerio del Educación, apunta a fortalecer el desempeño académico de los estudiantes para lograr una titulación oportuna y una empleabilidad pertinente, ampliando y consolidando los notables resultados alcanzados por la UBB en materia de deserción y permanencia estudiantil, calidad de las carreras e inserción laboral de los egresados.

Las imágenes corresponden a la rendición del examen en Concepción (afuera) y Chillán (foto interior). En la sede penquista,  el TOEIC se aplicó el lunes 27 y martes 28 de octubre y en el Campus Fernando May, el miércoles 29 y sábado 30.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl