+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de noviembre del 2014

Analizan uso terapéutico de la cannabis en Chile

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Los representantes de la Fundación Daya fueron recibidos por el rector Héctor Gaete y el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís.

Uso terapéutico de la cannabis en Chile fue el tema que abordó la presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, durante el seminario organizado por el Departamento de Salud Estudiantil de nuestra Universidad, el lunes 3 de noviembre, en el Aula Magna de la sede Concepción. JORNADA USO TERAPEUTICO DE LA CANNABIS EN CHILE  3-XI-2014

Con una introducción sobre la historia mundial del uso terapéutico de la cannabis y la labor que cumple la Fundación Daya, Ana María Gazmuri afirmó que ésta tiene como misión la investigación, promoción e implementación de terapias orientadas a aliviar el sufrimiento humano, junto con colaborar y asesorar en el diseño de políticas públicas que promuevan el bienestar físico, anímico y espiritual de las personas, con el fin de tener una sociedad en la que la generosidad, el amor y la compasión primen en los vínculos humanos y se abran los espacios de crecimiento y sanación al que todas las personas puedan acceder.

JORNADA USO TERAPEUTICO DE LA CANNABIS EN CHILE  3-XI-2014Asimismo, aseguró que se han observado resultados positivos con el uso terapéutico de cannabis en casi 200 patologías como la epilepsia, glaucoma, dolores crónicos, asma, depresión, cáncer, anorexia, insomnio, lupus, entre otras. “Las formas de uso varían de acuerdo a cómo la planta ingresa a nuestro organismo. La experiencia señala que hay que obtener los componentes químicos esenciales que permitan una mayor concentración de los componentes activos,  pudiendo prolongar la acción por más tiempo y con menos efectos secundarios”, precisó.

JORNADA USO TERAPEUTICO DE LA CANNABIS EN CHILE  3-XI-2014A nivel nacional manifestó que existe un vacío en la Ley N° 20.000 de Drogas y Estupefacientes y que es preciso normar y regular el uso terapéutico de cannabis para mejorar la salud pública y aportar a las investigaciones de la planta medicinal. “La prohibición del uso medicinal de la cannabis ha generado graves daños sociales que repercuten en la salud pública, por eso es necesario reconsiderarla y poner en el centro al ser humano, su bienestar, su equilibrio, la generosidad, la empatía y la flexibilidad, abrirse a nuevos caminos”, señaló.

Además valoró la labor que han desarrollado las personas como agentes activos en busca de un cambio de paradigma, lo que se respalda en un estudio realizado por el Observatorio Latinoamericano de Política de Drogas, que determinó que el 70% de la población chilena aprueba el uso medicinal de cannabis.

Entre los logros más significativos mencionó el primer cultivo de cannabis medicinal en Chile y Latinoamérica, producto del proyecto piloto realizado por la Fundación Daya y la Municipalidad de la Florida, en Santiago. Se trata de la plantación de 850 semillas de cannabis, cuyo cultivo permitirá el tratamiento con aceite de cannabis a 200 personas que padecen de dolor crónico producto de cáncer.

En la actividad, que contó con la presencia del rector Héctor Gaete, también expusieron el profesional de la Fundación, Pablo Meléndez, y el bioquímico y el Dr. en Ciencias, Fernando Sepúlveda, quienes se refirieron a las bondades y alternativas medicinales de cannabis.

JORNADA USO TERAPEUTICO DE LA CANNABIS EN CHILE  3-XI-2014El jefe del Departamento de Salud Estudiantil, Gustavo Marín, señaló que fue un “privilegio poder organizar un debate de estas características, donde la investigación en los últimos años ha crecido enormemente y ha proporcionado frutos impresionantes». También destacó el apoyo incondicional de nuestra casa de estudios para facilitar el espacio con la finalidad de debatir sobre el tema. “Lo impresionante de este encuentro fue observar tantos padres informándose para poder ayudar a sus hijos en este camino tan doloroso que les ha tocado vivir,  la enfermedad de un hijo. Creo que es fundamental que como institución pública y estatal se cedan estos espacios de información y cultura a toda la comunidad regional”, concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024