Publicado el 06 de noviembre del 2014

Destacan aporte de CITEC UBB en investigación en torno a la Eficiencia Energética

Por Dagoberto Pérez

_VYG3769

Recientemente al alero del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC UBB se realizó una importante reunión  con personeros nacionales de la Cámara Chilena de la Construcción,  CChC, área de Eficiencia Energética (EE), y la seremi de Energía. El objetivo del programa fue exponer la experiencia de la Región del Bíobío en temas de EE asociados a la industria de la construcción.

En la oportunidad se reunieron la Comisión de Eficiencia Energética de la Cámara Chilena de la Construcción con sus pares de la Cámara de la Región del Bío-Bío y la SEREMI Regional de Energía. La Universidad del Bío-Bío como socio de la Cámara Regional, participa a través de su Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción CITEC UBB en los Comités de I+D+i y  de Desarrollo Sustentable.

DSC_9800DSC_9788

La Comisión nacional vino liderada por su presidente Alfredo Echavarría, y a nivel local la Cámara estuvo representada por su presidente regional Francisco Espinoza, el presidente del Comité de Desarrollo Sustentable, Mario Pinto y representantes de empresas y universidades de la Región.

Entre los desafíos de la reunión estaba exponer las capacidades instaladas en la Región del Biobío para abordar desafíos regionales y nacionales en materia de eficiencia energética en el sector edificios y en la industria de la construcción. En ese contexto se expuso sobre el trabajo que desarrollan las Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Concepción.

Los expositores fueron el Dr. Ariel Bobadilla por la UBB y los Dr. Alex Berg y  Adelqui Fissore por la Universidad de Concepción. El programa incluyó una visita a laboratorios de CITEC UBB, donde se pudo observar varios trabajos de I+D en desarrollo. “Esta visita sirvió para que conocieran los trabajos experimentales que se están haciendo en el Centro, las que se reconocen como las más avanzadas disponibles en Chile para trabajo de I+D en el área de eficiencia energética en la edificación”, resalta el Dr. Bobadilla. Y agrega, “ese era un objetivo importante de la visita de la Comisión Nacional, motivo por el cual el programa se realizó en la UBB”.

Además hubo tiempo para conocer el programa y los desafíos país que tiene la Comisión Nacional de Eficiencia Energética  de la Cámara y ver formas de cómo integrar y sumar las capacidades disponibles en la región para ayudar a abordarlos. En la ocasión Carola Venegas SEREMI Regional de Energía, expuso el programa regional de energía.

El director del CITEC UBB, rescata que esta iniciativa que es parte primordial del trabajo de su Centro, tiene una gran vinculación con los objetivos liderados por el proyecto de Convenio de Desempeño en Innovación, que apuesta por un hábitat más sustentable. “Precisamente, iniciativas desarrolladas bajo el alero CDInES y que tienen que ver con eficiencia energética fueron expuestas a las visitas, las que fueron muy bien acogidas”.

Las conclusiones llegadas en esta reunión demostraron la trascendencia de la eficiencia energética en los distintos sectores como un tema de importancia estratégica, en particular en el sector edificios, y de que la Cámara deberá perseverar en impulsar y apoyar iniciativas de I+D conducentes a mejorar la eficiencia energética y ambiental de los edificios. Junto con lo mismo avanzar en la sensibilización, educación de la comunidad y en el entrenamiento de personal para lograr efectivamente incorporar conceptos y criterios de EE y sustentabilidad en el sector y la población en general, factores estos últimos que se reconocen como críticos.

La Comisión Nacional reconoce el liderazgo país instalado en la región en el tratamiento de estos temas, gran parte del trabajo en las áreas de regulación y de desarrollo tecnológico ha sido desarrollado por instituciones regionales, resaltando el importante aporte de CITEC UBB.

Dagoberto Pérez