Publicado el 06 de noviembre del 2014

Entrenador de la Federación Argentina de Vóleibol dictó seminario en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Deportes

Las clases se dividieron en teórica y práctica bajo el objetivo de actualizar y profundizar los conocimientos de los deportistas de la rama de la Universidad.

En el gimnasio del campus Fernando May de la UBB se desarrolló el seminario de Vóleibol dictado por el profesor José Fotia, entrenador de la Federación Argentina del deporte al que asistieron integrantes de la rama de Vóleibol de la Universidad.???????????????????????????????

“Mostramos los trabajos de un nivel básico y otro más avanzado con dos grupos de jugadoras. Además los cursantes trabajaron en diferentes contenidos del curso como recepción, armado y ataque y sobre todo en la didáctica, estableciendo las diferencias en lo que es trabajar con jóvenes y con un jugador adulto. La diferencia de objetivos y de trabajos”, precisó el entrenador argentino.

Durante el encuentro, se desarrollaron dos clases teóricas. La primera bajo el título “Principios teóricos de la enseñanza y el entrenamiento con niños y niñas: el aprendizaje de los entrenadores y de los jugadores” y luego “La lógica interna como instrumento para la comprensión del juego: la táctica, la estrategia, la técnica y el espacio de juego”.???????????????????????????????

Jorge Roa, entrenador de la Rama de Voleibol de la UBB, explicó que “hace varios años que realizamos este tipo de actividades, hemos traído cursos de arbitraje, en el que cuarenta jóvenes de la UBB recibieron certificación y dos de ellos ya estuvieron en los juegos Odesur. La visita de José Fotia se enmarca en nuestro interés de actualizar los conocimientos y tener una nueva mirada respecto de la metodología de la enseñanza del Vóleibol. Si bien nosotros podemos estar claros con la parte práctica, él nos reforzó el aspecto cognitivo con el propósito de poder enseñar a los niños de la mejor forma para motivarlos”.

José Fotia indicó además que “en Argentina el sistema es diferente, que por supuesto no hay que copiar, sino mejorar el chileno. En mi país no hay un desarrollo del deporte universitario, sino más bien en clubes. Lo que he visto es un progreso muy grande y noto a entrenadores que tienen estas ganas de capacitar y formar. Creo que esto va a dar sus frutos, veo un gran crecimiento en los jugadores chilenos”.???????????????????????????????

La actividad fue organizada por la Rama de Voleibol de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con el departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación. Los participantes recibieron un certificado con el patrocinio de la Federación de Vóleibol de Chile.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015