Publicado el 06 de noviembre del 2014

Escuela de Diseño Gráfico celebró un nuevo aniversario

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Aniversario

En la oportunidad se homenajeó a los académicos fundadores Leda Muñoz, Ninón Jegó, Norman Ahumada y Luis Guzmán.

Con una agenda abierta a la comunidad, se desarrolló el aniversario número 45 de la Escuela de Diseño Gráfico, nacida por el anhelo de un equipo de docentes de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile.IMG-20141028-WA0020

“Es primera vez que hacemos una actividad abierta a la comunidad, valorando toda la red de colaboradores que tenemos en nuestra Escuela como los empleadores, los centros de práctica y también los alumnos destacados. Los ritos son importantes porque nos van ayudando a recobrar la conciencia y la memoria, de lo que somos y lo que somos capaces de hacer. Recobra sentido al conmemorar todas las actividades que se han hecho durante el año y también un reconocimiento a los profesores fundadores. Eso es importante porque muchas veces nos vamos y nadie dice lo importante que hemos sido en un lugar, lo que es importante porque marca un sentido de pertenencia profundo para los estudiantes que están llegando y la gente lo valora”, precisó la directora de la Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos.IMG-20141028-WA0023

El acto oficial desarrollado en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la UBB, contó con la presencia del Secretario Académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Gerardo Saelzer, con académicos de le Escuela, estudiantes, exalumnos y representantes de las distintas instituciones con las que se vincula la carrera.

Jacqueline Santos, puntualizó que “lo que hacemos es un acto de reencuentro con nuestra propia historia, un reencuentro respetuoso, con algunos afectos, que busca traer al presente todo el valor de la historia de nuestra Escuela, única manera de construir nuestro futuro”.???????????????????????????????

En ese sentido, el Centro de Exalumnos, representado por el Diseñador Gráfico, Freddy Jiménez, quien egresó en 1997 valoró la instancia de encuentro y los esfuerzos realizados por crear este Centro. “Se formó a raíz de la iniciativa que tuvo la Carrera de juntar a los alumnos más fáciles de ubicar, porque uno de los problemas que siempre ha habido es que los profesionales egresan y se pierden. El espíritu de este centro es reunir a los alumnos y volver a juntarlos con la Universidad. La idea es reunir la mayor cantidad de alumnos, generar reuniones e instancias para que se realicen actividades. Por ejemplo, los exalumnos más antiguos que puedan ayudar a quienes buscan práctica o generar redes de contacto”, precisó el profesional UBB.???????????????????????????????

Durante una semana se realizaron diversas actividades vinculadas con la comunidad local como talleres, charlas y dos exposiciones denominadas “Luis Guzmán Molina. Maestro de la Acuarela”, del connotado artista plástico chillanejo y “Fototest”, una muestra de los estudiantes del Taller de Fotografía a cargo del académico Gino Álvarez. La exposición se realizó en la galería del Grupo Tanagra, que agrupa a los artistas y aficionados a las Artes Visuales de la Provincia de Ñuble.???????????????????????????????

“Para nosotros es un orgullo, porque es la primera exposición que hacemos desde que recibimos la casa que nos facilitó la Municipalidad. La UBB inaugura este lugar y para nosotros es muy importante que se nos solicite este espacio porque esta casa fundamentalmente está para el servicio a la comunidad”, compartió Gladys Bornand, directora de Tanagra, quien además en 1969, año en que se inició la Carrera en Chillán, hizo clases al primer año de las asignaturas de “Perspectiva”, “Dibujo Técnico”, “Geometría Descriptiva” y “Taller de Iniciación”, en la otrora Universidad de Chile, sede Ñuble.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? IMG-20141028-WA0021 IMG-20141028-WA0016 IMG-20141028-WA0013 IMG-20141028-WA0009

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015