Publicado el 07 de noviembre del 2014

Colegio Seminario Padre Hurtado se impuso en torneo de debate UBB “El Poder de la Palabra”

Por Cristian Villa Rodríguez

La jornada final confrontó en debate al representativo hurtadiano y al Colegio de la Purísima Concepción. El tercer lugar fue para el Colegio Técnico Padre Hurtado, en tanto que el mejor orador resultó ser el estudiante Arturo Miranda, integrante del equipo triunfador.IMG_8527

El Colegio Seminario Padre Hurtado logró el primer lugar del torneo de debate “El Poder de la Palabra” en su tercera versión, actividad organizada por la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UBB, y que en la versión 2014 congregó a participantes de 18 colegios de Chillán. El torneo se desarrolló integralmente en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB.

Por segundo año consecutivo el Colegio Padre Hurtado logra el primer lugar en el torneo, lo que a juicio de la profesora Marcela González, no es más que el reflejo de un trabajo arduo y comprometido de los jóvenes, quienes disciplinadamente se prepararon a conciencia para representar de la mejora manera a su colegio. “La fórmula que hemos utilizado es el trabajo duro, y realmente ha sido un esfuerzo gigantesco el de estos alumnos, porque debieron preparar dos temas para la instancia final sin saber si deberían argumentar a favor o en contra. Hay mucha entrega, discusión y conversación para definir cuáles son los mejores argumentos. Este es un premio al esfuerzo y a la unión del equipo”, explicó.IMG_8528

“En mi caso y el de Valentina, nos interesa mucho leer y compartimos muchos temas en común. A ambas nos gusta mucho la lectura, y yo creo que el hecho que constantemente nos guste buscar información, igual es un factor importante”, destacó la estudiante María José Díaz.

Diego Martínez, en tanto, precisó que los cuatro integrantes del equipo presentan aptitudes propias del área biomatemática, pero no por eso dejan de interesarse por temas de corte humanista. “Los cuatro queremos estudiar Medicina. Creo que nuestras compañeras leen más; a nosotros si nos interesa algún libro lo leemos. Sí destaco que a ambos nos gusta indagar y nos informamos. Siempre estamos al tanto de los temas de contingencia nacional porque estamos interesados en lo que ocurre en el país”, acotó.

IMG_8529Por su parte, Valentina Lagos aseveró que el aprender a debatir y a elaborar argumentos le ha resultado atractivo e interesante, pues es una habilidad que se puede practicar en los hechos más cotidianos. “Ha sido de gran utilidad, de hecho hace unos días tuvimos una diferencia de opinión con una compañera y utilicé los recursos que he aprendido, y ella quedó pensando en lo que le dije. Encuentro esto muy entretenido porque los temas son transversales y abarcan incluso la física, química, matemática, todos temas muy interesantes”, valoró.

En tanto, Arturo Miranda, quien además resultó elegido como el mejor orador del torneo, destacó la capacidad organizativa y la proyección del certamen. “Es un excelente evento, pero me gustaría que se siguiera haciendo y que creciera aún más, porque ya es considerable que 18 colegios de Chillán participen, pero lo ideal sería que traspasara la comuna y vinieran colegios de toda la provincia e incluso de Concepción. El debate no es algo que se emplee solamente en el área humanista, sino que es una forma de vida. Creo que una base de la sociedad es la capacidad de debatir, y eso nos ayuda a crecer y a tomar las mejores decisiones”, argumentó.

La Dra. Alejandra Hernández coordinadora académica del tercer torneo de debate “El Poder de la Palabra”, realizó una evaluación positiva pues se cumplió con los objetivos propuestos desde un comienzo. “La convocatoria fue exitosa pues hubo 18 colegios participantes. Estamos conformes porque cumplimos con el propósito que buscábamos y que era lograr que los jóvenes participaran. La idea era buscar a los mejores oradores, y a los equipos más cohesionados y hemos cumplido con ese afán. Creo que en lo que se refiere a la coordinación de la actividad, ha habido mucho trabajo y apoyo de nuestro alumnado. Creo que eso ha sido fundamental y muy loable”, graficó.IMG_8530

Durante el acto de premiación y clausura, el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dr. Álvaro González, destacó que fomentar la cultura del debate y de la argumentación para compartir diversos puntos de vista y aceptar las diferentes visiones que coexisten, resulta fundamental en nuestra sociedad. Por ello, la Universidad del Bío-Bío, en su condición de universidad estatal y pública, promueve precisamente valores y prácticas democráticas a través de distintas instancias de vinculación con la comunidad, y en este caso particular, con escolares de la educación media de la ciudad de Chillán.

IMG_8525 IMG_8533 IMG_8512 IMG_8469 IMG_8511 IMG_8519 IMG_8508

Cristian Villa Rodríguez