Publicado el 07 de noviembre del 2014

Congreso UBB fortalece diálogo económico social entre universidades y actores públicos y privados

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con un llamado del rector Héctor Gaete Feres a abordar los temas conjugando la visión instrumental con la economía política se inició el XI Congreso de Economía y Desarrollo Regional, que el jueves 6 de noviembre congregó en la UBB a más de 200 representantes de los sectores académico, público y privado. Al inaugurar el encuentro, la autoridad universitaria instó a los participantes a elevar la mirada y enfocarse no sólo en los aspectos técnicos y las cifras, sino también en el bienestar y desarrollo de todos los habitantes de la Región. Ambas perspectivas son necesarias, aseveró.

La inauguración del congreso, convocado por la Facultad de Ciencias Empresariales, fue encabezada por el intendente Rodrigo Díaz Wörner. Estuvo también el presidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela Van Treek.

Al saludar a los asistentes, el decano Benito Umaña Hermosilla señaló que la cita constituye una instancia de reflexión, análisis y propuesta sobre materias que atañen a la sociedad regional, así como para fortalecer la interacción entre los entes públicos, privados y las universidades. Junto con subrayar la importancia del trabajo conjunto entre los distintos actores, manifestó que estamos en un momento crucial para llevar adelante este esfuerzo: A nivel nacional, la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional ya entregó sus propuestas a la Presidenta Bachelet y se está a la espera de la implementación de las medidas. En la región, en tanto, se inició la elaboración de la estrategia de desarrollo, en una tarea a la que están convocados los distintos sectores, advirtió el Decano.

Coincidentemente, el intendente Díaz señaló que el capital social aparece como una de las grandes debilidades en la Región. Necesitamos incrementar las confianzas e impulsar el trabajo asociativo, dijo, relatando algunas experiencias en las que la cooperación ha sido clave. Recordó, asimismo, que nuestra Región será una de las que servirá de piloto para la transferencia de servicios de fomento desde Santiago a los territorios. Tenemos que aprovechar estas nuevas oportunidades, expresó, a la vez que agradeció a la UBB por generar espacios de encuentro en temas de interés e impacto para la comunidad regional.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Esteban Valenzuela, quien expuso los principales elementos de una descentralización efectiva y que son el sustento de los planteamientos que recoge el informe presentado por la comisión que preside. Entre otros, se refirió a la autonomía política y economía, la no duplicación de órganos o exclusividad de las competencias, la flexibilidad en el gasto regiones, los incentivos tributarios, la posibilidad de endeudarse a largo plazo, la vinculación estructural entre actores y la coparticipación en el uso de los recursos naturales.

Tras la exposición de Valenzuela, se realizó un panel de discusión en torno a los temas expuestos, con la participación de los decanos de las facultades del área de Economía de la UBB, la Universidad de Concepción y la Católica local y dirigentes de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Asexma Biobío y la Mesa Público Privada de Comercio Exterior, Comex.

El programa del XI Congreso de Economía y Desarrollo Regional consideró, igualmente, la presentación de trabajos de académicos e investigadores de universidades regionales. Los expertos abordaron temas como la época de oro de la Región del Biobío, los niveles de venta de la microempresa chilena, la desigualdad en la distribución de la renta, la conmutación laboral femenina, el impacto económico de la congestión no recurrente en redes de transporte urbano, el cambio tecnológico y la disponibilidad de gas natural y diferencias inter regionales en el retorno de la inversión en capital humano, entre otros.

El encuentro sirvió igualmente de marco para oficializar la constitución del Directorio por la Economía y el Desarrollo, espacio de reflexión y diálogo sobre materias económicas y sociales de nuestra Región, para promover el crecimiento y el bienestar de la comunidad regional. En una primera etapa, sus integrantes se abocarán a definir la misión y funciones del nuevo directorio, impulsando acciones y actividades tendientes a concretar sus objetivos.

Las imágenes corresponden a la inauguración y al panel de discusión del XI Congreso de Economía y Desarrollo Regional (fotografía exterior e interior, respectivamente),

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl