Publicado el 07 de noviembre del 2014

UBB rescató raíces campesinas en primera Feria Rural en Campus La Castilla

Por Cristian Villa Rodríguez

Hortalizas, frutos secos, huevos y diversos productos extraídos de la tierra con sus propias manos, fueron exhibidos, además de telares. Los estudiantes mostraron fotografías y diferentes métodos de reciclaje.

La primera Feria de tradiciones rurales se realizó en el Campus la Castilla de la UBB, organizada por el departamento de Bienestar Estudiantil en conjunto con la Federación de Estudiantes, FEUBB en el que participaron distintas agrupaciones de mujeres campesinas de Ñuble, entre ellas, Aitué.

“En nuestra casa de estudios, hay alrededor de un 14% de universitarios que son de zona rural, que tienen que trasladarse a Chillán para poder estudiar, algunos viajan grandes distancias cada día y de ahí nace esta idea, de fortalecer a los jóvenes y rescatar su identidad que dejan de lado al momento de trasladarse a la ciudad”, precisó Marcia Inostroza, Trabajadora Social del departamento de Bienestar Estudiantil, campus La Castilla. ???????????????????????????????

Hortalizas, frutos secos, huevos y diversos productos extraídos de la tierra con sus propias manos, fueron los que llevaron hasta la feria las mujeres campesinas, provenientes en su mayoría de la comuna de El Carmen.

Mónica Hormazábal, representante de Anamuri, valoró la iniciativa compartiendo que “la idea es acercar el campo a la ciudad, hemos traspasado la barrera de los intermediarios para llegar directamente con nuestros productos al consumidor, así es que cuando la Universidad nos hizo la invitación, dijimos inmediato que sí”.

Durante la jornada, los estudiantes también montaron sus stands con ropas usadas, fotografías y un espacio habilitado para hacer trueque entre aparatos electrónicos en desuso y plantas.???????????????????????????????

Dorka Ruiz, vocera de la vocalía del medio ambiente y acción social, explicó que “la idea es que los estudiantes se empoderen con estas actividades, que puedan ocupar los espacios que son para nosotros y realizar actividades que tengan un sentido. Cuando se nos hizo el llamado a unirnos con Aitué, nos pareció súper importante porque ellos tienen otra visión de su propia cultura que no debe perderse y como universitarios es justamente lo que debemos lograr. El trabajo colaborativo con todas las personas que son parte de Ñuble, seremos profesionales para la gente y debemos conocer nuestra realidad”.

La feria fue realizada gracias a un proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, del Mineduc, adjudicado por la agrupación Aitué y estudiantes organizados que pertenecen a zonas rurales o interesados en el tema.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015