Publicado el 07 de noviembre del 2014

Universidad Católica de Manizales distinguió a académica de Fonoaudiología como egresada ilustre

Por Cristian Villa Rodríguez

La Dra© Mónica Cardona Valencia, directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, fue condecorada con la Orden Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, otorgada por la casa de estudios de Colombia a los egresados más destacados, en el marco del aniversario número 60 de dicha institución.la foto 5

Con verdadero júbilo la Dra© Mónica Cardona Valencia, directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, viajó a su natal Colombia para recibir una especial distinción de su alma máter, la Universidad Católica de Manizales, donde cursó sus estudios de pregrado en la carrera de Fonoaudiología.

La información que confirmó el galardón fue una noticia inesperada para la académica de la UBB. “Hace dos años el Centro de Egresados de la Universidad Católica de Manizales se contactó con diversos egresados para solicitar los currículos. Yo lo envié pero no tenía mayor información al respecto, y es así como a principios del mes de octubre me llegó una invitación para participar en el encuentro de egresados en el marco del aniversario número 60 de la Universidad. Se me indicó que me iban a realizar un reconocimiento como egresada destacada de la Facultad de Salud”, explicó la fonoaudióloga Mónica Cardona.la foto 1

La distinción es parte de la política universitaria de reconocer el impacto de sus egresados en el entorno y exaltar sus valores personales y profesionales, como ejemplo de vida, compromiso humano, científico y social.

“En lo personal es muy satisfactorio, porque cuando se entra a la Universidad a estudiar, nunca se espera que le otorguen reconocimientos. En la Universidad yo siempre participé en distintas instancias; fui representante de los estudiantes en los Consejos Académicos e igualmente fui parte de una revista, siempre fui bastante inquieta”, comentó.

De acuerdo a lo expresado por la académica Mónica Cardona, las autoridades universitarias consideraron diversos factores a la hora de definir a los egresados más destacados, guiados ante todo por el afán de reconocer la integralidad de los candidatos.

la foto 3“Su buscaba premiar no solo la excelencia académica, ese es uno de los tantos componentes, porque lo que está intentando potenciar la Universidad Católica de Manizales en este momento, es destacar profesionales integrales, no sólo en lo disciplinar, sino que también hayan trabajado en otras acciones. Les llamaba la atención que yo me haya desempeñado como par evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Destacan que ha habido una trayectoria en que el egresado, en este caso yo, no se hizo por hacerse, sino que ha participado de otras cosas y no ha dejado el rol y la ciencia que representa la profesión. Finalmente, ellos veían en todo eso el sello de responsabilidad social que tiene la Universidad Católica, que es lo que tenemos también en la Universidad del Bío-Bío, y considerando también hasta donde hemos llegado nosotros con la carrera de Fonoaudiología”, ilustró.

Vislumbran convenio marco

Durante su estadía en la Universidad Católica de Manizales, la académica Mónica Cardona también sondeó las posibilidades de entablar un convenio marco entre ambas casas de estudios superiores. “Pude establecer nuevos vínculos para futuros convenios que pueden ser de provecho no sólo para la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, sino que también para otras facultades. Por ejemplo, a ellos les interesa mucho el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la UBB, pues lo ven como una posibilidad para fortalecer  la especialización, pues la carrera en la Universidad Católica de Manizales es más nueva”, detalló.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015