+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de noviembre del 2014

En conferencia de experto internacional, autoridades llaman a participar en formulación de ERD

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia


Les invito a poner su mejor esfuerzo para construir un sueño colectivo, señaló el rector Héctor Gaete Feres al informar del inicio de los talleres participativos para la elaboración de la estrategia regional (ERD), proceso que lleva adelante la UBB por encargo del Gobierno Regional. Según lo señalado por el Rector, los talleres partirán el 15 de noviembre y se realizarán en cada una de las cuatro provincias de la Región, para recoger y armonizar las visiones de los distintos actores, conjugando objetivos como la competitividad, descentralización, equidad, sustentabilidad, diversidad y respeto a los pueblos originarios.

La autoridad universitaria hizo el anuncio con ocasión de la conferencia Hacia estrategias regionales innovadoras e inclusivas que, por invitación del Gobierno Regional y nuestra Universidad, dictó el experto catalán Xavier Marcet, el jueves 6 de noviembre. En la oportunidad y en relación a la formulación de la ERD, el rector Gaete Feres manifestó: Tenemos el desafío ético de eliminar la desigualdad y la pobreza que afectan a nuestra Región y el país. Contamos con las capacidades para hacerlo, trabajando en conjunto en torno a objetivos y valores compartidos, aseveró.

En representación del Intendente se dirigió a los presentes el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Luciano Parra, destacó el respaldo del Consejo Regional de Gobierno a la iniciativa, así como la colaboración de nuestra casa de estudios y otras universidades de la Región. Resaltó también la alta asistencia a la conferencia, a la que concurrieron más de 200 personas.

En su exposición, Xavier Marcet abordó las claves para el éxito de una estrategia de desarrollo. Subrayando que lo que se necesita es que las cosas pasen, para lo cual se requiere más estrategia y menos planificación, expresó: “Las estrategias que no se concretan en proyectos y los proyectos que no se concretan en personas, tienen un gran riesgo de quedar en un documento de cuatro años que va a ser renovado por otro. Esta estrategia no va a cambiar las cosas; las cosas las cambian las personas que lideran proyectos”.

Marcet mencionó igualmente aspectos como buscar el camino propio y no copiar; procurar la participación de quienes toman las decisiones; impulsar la innovación y el emprendimiento de empresas ya establecidas; posibilitar la ayuda pública cuando existen los denominados fallos del mercado; un ecosistema que favorezca la triple y la cuádruple alianza (gobierno, empresas, universidades más la ciudadanía); la innovación social o generación de soluciones a problemas de gran impacto social; una agenda pública flexible y compartida con el sector privado, entre otros.

Xavier Marcet es presidente de Lead To Change, empresa de consultoría en innovación estratégica orientada a asesorar a las empresas a desplegar modelos de innovación orientados a resultados y a darles apoyo en el desarrollo de sus proyectos de innovación y emprendimiento corporativo. LTC tiene sedes en Barcelona, Boston y Santiago de Chile.

Las imágenes corresponden a la intervención del rector Héctor Gaete Feres (afuera) y a la exposición del experto catalán, que se realizó en el Salón Mural del Gobierno Regional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS