Publicado el 10 de noviembre del 2014

Estudiantes de posgrado participan en prestigiosa escuela de investigación

Por Valentina Álvarez Araya
2014-10-03 12.10.30

Los alumnos del Doctorado en Matemática Aplicada Jhon Vidarte, Jaime Andrade, Paulina Martínez junto al director del programa Dr. Claudio Vidal.

Como una positiva experiencia que les permitió reforzar sus conocimientos, interiorizarse de los nuevos avances en el área y ampliar sus redes de contactos y vinculación con investigadores y alumnos de posgrado calificaron los estudiantes del Magister en Matemática y el Doctorado en Matemática Aplicada de la UBB, Daniela Cárcamo y Jhon Vidarte, respectivamente, su participación en la Escuela de Investigación sobre Métodos Geométricos en Sistemas Dinámicos Clásicos, CIMPA, realizada en octubre en la Universidad de Santiago de Chile.

Tres alumnos del Doctorado en Matemática Aplicada y cinco del Magíster en Matemática, mención Matemática Aplicada asistieron acompañados del director del Doctorado, Dr. Claudio Vidal, quien manifestó que en la Escuela de Investigación sobre Métodos Geométricos en Sistemas Dinámicos Clásicos se realizaron mini cursos dictados por expertos internacionales en el área, quienes realizaron clases teóricas y prácticas, con interacción con los estudiantes de posgrado.

El académico afirmó que la instancia fue propicia para que los alumnos que están haciendo tesis de magíster o doctorado en esa área de investigación incorporaran nuevos conocimientos. Además destacó que el participar en esta prestigiosa escuela permite dar a conocer los programas de posgrado del Departamento de Matemática y su área de investigación en Sistemas Dinámicos que se ha ido potenciando en los últimos años con el trabajo de un número significativo de académicos y estudiantes, lo que se demuestra al ser invitados a participar en la Escuela con ocho estudiantes de posgrados becados por el comité científico internacional.

El alumno del Doctorado en Matemática Aplicada, Jhon Vidarte, se encuentra trabajando en las áreas de Sistemas Hamiltonianos y Mecánica Celeste, guiado por el Dr. Vidal. Entre los aportes más importantes de la Escuela de Investigación sobre Métodos Geométricos en Sistemas Dinámicos Clásicos reconoció su interés por los cursos de geometría diferencial y destacó la posibilidad de saber en qué están trabajando los expertos internacionales, de acuerdo a la realidad de cada país. “Me sirvió para ampliar el panorama de estudios, sobre todo en los cursos prácticos donde había mucha interacción con el profesor. Estoy muy contento por el nivel altísimo de la Escuela”, indicó.

cimpa-usach-2014-grupo-magister

Los estudiantes del Magíster en Matemática, mención Matemática Aplicada, Mauricio Ascencio, Daniela Cárcamo, Jenner Chapoñan, Néstor Dávila, Gladis Torres junto al académico Dr. Claudio Vidal.

La alumna del Magister en Matemática Aplicada, Daniela Cárcamo, está desarrollando su tesis de posgrado en Estabilidad de soluciones de equilibrio de sistemas Hamiltonianos y ecuaciones diferenciales ordinarias bajo la existencia de resonancias y aplicaciones. Para ella la actividad fue una formación complementaria de excelente calidad para su posgrado. “Los primeros cursos fueron un gran aporte y los más avanzados me sirvieron para conocer e informarme en los temas de investigación en que están trabajando los académicos en alguna de las áreas. Fue una buena experiencia, nos sentimos cómodos, incluidos y felices de participar”, aseveró.

Ambos estudiantes de la UBB aseguraron que esta experiencia se suma a la formación complementaria que brinda el Departamento de Matemática a través de seminarios en la Universidad del Bío-Bío y la oportunidad de participar en actividades académicas a nivel  nacional e internacional.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185