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Publicado el 10 de noviembre del 2014

Estudiantes del Magíster en Agronegocios exponen en Workshop de la U de Talca y la Universidad de Göttingen

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Magíster, Postgrados
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Fotografía Universidad de Talca

El encuentro realizado en la región del Maule se da en el marco del Doctorado en Ciencias Agrarias del programa conjunto entre la Universidad de Talca y la Universidad de Göttingen de Alemania. Los alumnos Edwin Moore Siqués y Miguel Fierro Vizcaya expusieron avances de sus investigaciones.  

El Campus Lircay de la Universidad de Talca cobijó el Workshop anual 2014 para estudiantes de Postgrado del Doctorado en Ciencias Agrarias, instancia a la que fueron invitados académicos y estudiantes del Magíster en Agronegocios de la UBB.

El workshop o taller anual, tiene como propósito mostrar el trabajo de estudiantes y profesores, en el marco de sus investigaciones, según destacó el director del Magíster en Agronegocios de la UBB, Dr. Rodrigo Romo.

El estudiante de Magíster Miguel Fierro Vizcaya expuso los avances de su trabajo sobre “Valores de mercado para los atributos del vino chileno embotellado: Una estimación de precios hedónicos”, investigación en la que es guiado y co guiado por los doctores Rodrigo Romo y José María Gil respectivamente.

“El objetivo de este estudio fue determinar los atributos que inciden en el precio del vino a partir de la estimación de una función de precios hedónicos (modelo Log-lineal precio-atributo). Chile es el séptimo productor de vino en el mundo con 1.285 millones de litros -5% de la producción mundial- y el segundo del ‘Nuevo Mundo’. La producción se divide en tres categorías: i) denominación de origen (83,9 %), ii) sin denominación de origen y iii) vinos de mesa. La primera categoría acepta las menciones de: Reserva, Reserva Especial, Reserva Privada, Gran Reserva. Existe otra mención aceptada internacionalmente dada por el Rabobank en 1999: i) icono ii) ultra premium iii) super premium iv) premium y v) básicos. Entre las variables independientes se identificó: variedad, denominación de origen, mención complementaria de calidad y el ranking otorgado a cada vino. Se incluyeron algunas intrínsecas como frescor, dulzor, cuerpo y astringencia”, explicó Miguel Fierro.20141029_150910

“Se realizó una estimación robusta de White. Los atributos que contribuyen de forma negativa son las variedades Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot y Syrah, con elasticidades precio de -12%, -17%, -7% y -17% respectivamente. Los atributos que influyen positivamente son reserva privada y gran reserva (22%); Premium (46%), súper Premium (104%), ultra Premium (83%) e ícono (186%). Llama la atención la gran influencia positiva y significativa que tiene sobre el precio el ranking otorgado al vino por el panel de catadores expertos”, complementó.

A su vez, Edwin Moore Siqués expuso sobre “Preferencias de los consumidores por el aceite de oliva: Una aplicación de experimentos de elección”, trabajo en el que fue guiado y co guiado por los doctores Rodrigo Romo, Juan Cabas y José María Gil.

Sobre este particular, Edwin Moore describió que la superficie destinada al cultivo de olivos totalizó las 24.000 hectáreas (has) al año 2011, lo cual significa un aumento en la superficie de un 400% si se compara con las 4.800 has existentes el año 2005. Y aunque la producción de aceite de oliva en Chile sólo representa un 0,6% de la producción mundial, se ha incrementado de forma exponencial, pasando de 192 toneladas el año 1997, a 19.000 toneladas el año 2011, lo que representa un incremento de casi un 10.000%.

20141029_150108“Este gran dinamismo experimentado por el mercado nacional contrasta con el desarrollo de estudios que permitan conocer la valoración de atributos y la disposición a pagar por los consumidores de los diferentes atributos del producto. Se utilizó la metodología Choice Experiment para conocer la valoración de atributos por parte del consumidor. Se aplicaron 156 encuestas a una muestra representativa de la ciudad de Chillán estratificada por sexo, edad y lugar de residencia dentro de la ciudad. Los atributos utilizados fueron tipo de envase, volumen, país de procedencia, precio. Los resultados obtenidos son los esperados y un tanto distintos a los observados en diversos estudios realizados en mercados no tradicionales de países desarrollados. Se observa que existe una clara preferencia por el aceite de origen nacional por sobre el importado. En relación al tipo de envase, la preferencia del consumidor muestra preferencia por el envase de plástico y metálico. En cuanto al precio, se observa que el consumidor está dispuesto a pagar un precio máximo de $4.625 y que a partir de ese valor, la utilidad para el consumidor es negativa”, ilustró Edwin Moore.

Visita del Dr. José María Gil

Aprovechando la reciente realización del IV Congreso Regional de Economía Agraria realizado en Buenos Aires, Argentina, el Dr. José María Gil Roig visitó al Grupo de Investigación en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales, ocasión que aprovechó para analizar junto a académicos y estudiantes del Magíster en Agronegocios diversos temas de interés común. “He aprovechado de supervisar algunos trabajos de tesis de estudiantes de maestría (magíster). Se trató de una jornada de trabajo muy intensa en la Facultad de Ciencias Empresariales, junto a académicos del grupo de investigación y también con los estudiantes para ver los temas de sus proyectos. Y básicamente preparamos los puntos principales, pues en enero próximo vuelvo a la UBB para el final del curso, y entonces abordar con más detalle los proyectos para 2015”, explicó.

Del mismo modo, el Dr. Gil Roig participó en el Workshop de la Universidad de Talca y vislumbró ámbitos de cooperación. “Desde hace unos tres años estamos tratando de entablar una cierta colaboración con universidades que están fuera de la región Metropolitana, y es así como la Universidad de Talca tiene una colaboración importante con Alemania, y la Universidad del Bío-Bío con la Universidad Politécnica de Cataluña de la que yo soy representante. Entonces, la idea es que la Universidad de Talca trabaje algunos temas y la Universidad del Bío-Bío otros. Esta visita a Talca también permitirá entablar algunas conversaciones a futuro”, detalló el experto.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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