Publicado el 11 de noviembre del 2014

Académica del Departamento de Ciencias Sociales comparte estudios en Educación realizados en Inglaterra

El trabajo fue expuesto tanto en idioma inglés como español por la profesional que forma parte del grupo de investigación en Gestión y Liderazgo Escolar del departamento de Ciencias de la Educación de la UBB.

Con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación, la Dra. Roxana Balbontín presentó la clase magistral “Efectividad y mejoramiento escolar: analizando el rol de actores educacionales en el proceso de mediación para el cambio educativo. Resultados de dos proyectos de investigación desarrollados como parte de una estadía de investigación en la Universidad de Nottingham”.???????????????????????????????

La académica del departamento de Ciencias Sociales, dio a conocer el estudio en el salón Miguel Jiménez Cortez, frente a académicos y estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades.

“Se trató de una pasantía que hice pos doctoral, que forma parte de un premio de investigación que gané y he desarrollado durante 3 meses este año en la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Presenté dos proyectos de investigación, uno es acerca del rol mediador que tienen los profesores en la implementación de las políticas educativas y otro acerca del liderazgo escolar, un estudio de caso que desarrollé en una escuela de Inglaterra y que también será implementado en Chile. Los dos proyectos no han sido finalizados, pero fueron presentadas las etapas preliminares. También presenté los principales hallazgos de mi tesis doctoral”, precisó la académica.???????????????????????????????

Respecto de las condiciones educacionales que hoy existen en Inglaterra respecto de las nuestras, Balbontín precisó que “comparativamente, en Inglaterra también hay problemas en cuanto a la calidad educativa, al igual que en Chile. En ese país hay más investigación en esa área, por lo que saben mucho más de lo que tienen que hacer y lo que hay que cambiar en las escuelas. En Chile aún estamos en pañales en ese sentido. Si bien ha habido mucha investigación sobre escuelas efectivas, nos falta indagar acerca del rol mediador de los profesores y líderes. Sabemos que la literatura ha dado evidencia sobre que el papel de los docentes es la primera variable que influye en los resultados escolares”.???????????????????????????????

El trabajo fue expuesto tanto en idioma inglés como español por la académica que forma parte del grupo de investigación en Gestión y Liderazgo Escolar del departamento de Ciencias de la Educación de la UBB.

Federico Pastene, director del departamento de Artes y Letras, precisó que “el sentido es que la académica diera a conocer los resultados de su estudio a nuestra comunidad educativa, sobre los avances que hay en esta materia. Este trabajo se circunscribe dentro de las líneas de trabajo, de avance de desarrollo académico, puesto que un académico del departamento debe generar las capacidades y tener el apoyo necesario para seguir mejorando su práctica pedagógica universitaria, sobre todo tendiendo al fortalecimiento de su capacidad como investigadora, que también interesa dentro de nuestra universidad”.???????????????????????????????

Cabe mencionar que la Dra. Roxana Balbontín realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Concepción, obteniendo el título de traductora inglés –español el año 2001. Tras lograr el grado de magíster, el 2007 obtiene una beca para realizar estudios doctorales en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, desarrollando durante su estadía la tesis doctoral titulada “explorando escuelas secundarias efectivas en contextos vulnerables: un estudio en dos regiones chilenas” y presenta su investigación en distintas conferencias internacionales. Ya con su grado académico, regresa a Chile y desde entonces se ha dedicado a la docencia universitaria y a la investigación educacional en las áreas de efectividad escolar, profesión docente y liderazgo escolar.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????