Publicado el 11 de noviembre del 2014

Al sumar nuevos actores, exponen avances y desafíos del sistema territorial de educación impulsado por la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera

El desafío ahora es darle sostenibilidad en el tiempo a lo que estamos haciendo, señaló Sergio Moffat López, director del proyecto para la implementación de un sistema territorial de educación que impulsa la UBB, durante la ceremonia de formalización de los convenios de integración vertical con el Liceo Municipal de Nacimiento, Pedro del Río Zañartu de Hualpén, Fiscal de Niñas y Colegio Marina de Chile, de Concepción. Necesitamos el compromiso de los distintos actores para que esta experiencia sea más que un programa piloto y se constituya en una política pública, agregó el directivo.

La oficialización de los acuerdos de integración vertical tuvo lugar el viernes 7 de noviembre, en Concepción, y fue encabezada por el rector Héctor Gaete Feres, el alcalde penquista Alvaro Ortiz Vera y el jefe edilicio de Nacimiento, Hugo Inostroza Ramírez. Estuvieron también presentes los directores de educación municipal, directivos, profesores y alumnos de los establecimientos educacionales involucrados.

La autoridad universitaria afirmó que la iniciativa que lleva adelante nuestra institución se sustenta en la convicción que los talentos se distribuyen aleatoriamente, sin consideración de las condiciones de origen, y que la Universidad debe asumir las dificultades que enfrentan los alumnos de sectores más vulnerables para acceder a la educación superior. Sabemos también, añadió, que el desempeño académico de los estudiantes responde sólo en un 15 por ciento a la infraestructura escolar, siendo el trabajo en el aula lo que tiene mayor impacto.

Los alcaldes valoraron la propuesta y la calificaron como un importante aporte a un problema de interés general, como es la calidad de la educación, y a la generación de alianzas para alcanzar objetivos estratégicos para nuestra Región. La comunidad ha incorporado a la Universidad del Bío-Bío como un aliado, reconociendo su permanente disposición a contribuir con los desafíos locales, regionales y nacionales, subrayó Alvaro Ortiz. La articulación entre los distintos niveles de enseñanza y con el entorno laboral es fundamental para fortalecer la formación de nuestros estudiantes, destacó por su parte Hugo Inostroza.

En tanto, en representación de los alumnos beneficiados, Mariana Sáez Muñoz, de segundo año medio del Liceo Fiscal de Niñas, agradeció las oportunidades que les brinda el trabajo con nuestra casa de estudios y manifestó el compromiso de los jóvenes de persistir en el esfuerzo de perfeccionarse.

La iniciativa impulsada por la UBB apunta a generar una estrategia de articulación curricular de la enseñanza media, técnica, superior y la capacitación que atienda la diversidad territorial de nuestra región, incorporando metodologías activas y evaluación por competencias, para mejorar los resultados de aprendizaje y la pertinencia de la docencia, y promoviendo entornos educativos favorables. Además contempla desarrollar investigación, conocimiento e información que asegure la coherencia entre la formación de capital humano y las necesidades regionales actuales y futuras, mediante la creación de un observatorio prospectivo de educación.

El proyecto -denominado Sistema territorial de educación: Una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío– fue seleccionado en la primera convocatoria de Convenios de Desempeño para la Educación Superior Regional del Ministerio de Educación, el año 2012. Ello implica, advirtió el Rector, la responsabilidad de usar los recursos de manera responsable y transparente, pues se trata de fondos públicos, que el Estado podría haber destinado a otros fines

Según lo expuesto por Moffat, once establecimientos de enseñanza media, dos centros de formación técnica y la Universidad del Bío-Bío se han sumado a la fecha al sistema territorial de educación. La iniciativa ha permitido que 365 estudiantes secundarios cursen en la UBB asignaturas modularizadas de Ciencias Básicas, el perfeccionamiento de 260 profesores y la capacitación como tutores de 81 alumnos -quienes han apoyado a 390 compañeros-, así como el desarrollo de pasantías en nuestra Universidad y empresas de la región.

A través del Observatorio Prospectivo de Educación, en tanto, se ha promovido la transferencia de experiencias educativas exitosas y la reflexión entre docentes de distintos niveles. Asimismo, próximamente se publicará una revista, para contribuir al análisis y debate de temas atingentes al sector.

En la imagen exterior: la directora del Colegio Marina de Chile Victoria Uribe  y el alcalde Alvaro Ortiz firman el acuerdo de integración vertical con nuestra institución, representada por el rector Héctor Gaete Feres. En la imagen interior: Sergio Moffat, director del proyecto Sistema territorial de educación: Una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl