+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de noviembre del 2014

UBB acoge V Congreso de Anfibios y Reptiles de Chile

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Dra. Marcela Vidal Maldonado del Departamento de Ciencias Básicas, integra el comité organizador de la Red Chilena de Herpetología RECH, convocante del V Congreso de Anfibios y Reptiles de Chile. Académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado de Chile, Colombia y Brasil se reúnen en la UBB, con la idea de intercambiar experiencias en herpetología, generando instancias de discusión en esta línea de investigación.Presentación1

Difundir el conocimiento científico y de enseñanza sobre anfibios y reptiles, así como intercambiar experiencias en herpetología, generando instancias de discusión que promuevan el flujo de información sobre esta área, es el principal objetivo del V Congreso de Anfibios y Reptiles de Chile convocado por la Red Chilena de Herpetología RECH, que se realiza por estos días en la UBB.

La actividad se desarrolla entre este martes y el próximo viernes 14 de noviembre en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la sede Chillán.

La Dra. Marcela Vidal Maldonado del Departamento de Ciencias Básicas, e integrante del comité organizador de la Red Chilena de Herpetología, precisó que “RECH agrupa a especialistas de diversas disciplinas del área de las Ciencias Biológicas, dedicados al estudio de diferentes tópicos relacionados con los anfibios y reptiles que habitan en nuestro país. La RECH es el punto de encuentro de quienes se interesan por el estudio de tan singular grupo de animales, con el fin de intercambiar experiencias, generar instancias de discusión, proyectos, y facilitar el flujo de información que se genera día a día en los diferentes centros de estudios, tanto dentro como fuera del país, y que tienen relación con nuestros anfibios y reptiles”, explicó.IMG_2532

La Dra. Maldonado comentó que estudiar este tipo de animales es fundamental pues son considerados bioindicadores, de manera que reflejan los cambios que se producen en el medioambiente. “Ellos son bioindicadores, es decir, son muy sensibles a los cambios que se producen en el medio ambiente, sobre todo los anfibios, que son bioindicadores de la contaminación del agua. El cambio climático global ha afectado muchísimo a estas especies, sobre todo porque al haber mayor contaminación del agua, estas especies se hacen susceptibles a todos los cambios del ambiente, y al registrarse cambios de temperatura están más propensas a sufrir más enfermedades. Requieren especial atención, y por lo mismo, la Red Chilena de Herpetología que convoca a este Congreso, desarrolló junto al Ministerio del Medioambiente el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de los Anfibios de Chile, herramienta que busca entregar directrices para evitar la extinción de estas especies”, detalló la especialista.

IMG_2530Cabe mencionar, que el 57% de las especies nativas de anfibios han sido calificadas como amenazadas considerando las categorías: En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, según indica el Reglamento para la Clasificación de Especies según Estado de Conservación, que administra el Ministerio del Medio Ambiente de Chile. Esta situación evidencia que nuestro país, con 63 especies de anfibios nativos, no está ajeno al contexto global al que se enfrentan los anfibios, que junto a los peces de aguas continentales, presentan los mayores niveles de amenaza reportados hasta el momento.

Según ilustró la investigadora, los anfibios y reptiles viven una situación compleja, pues se encuentran en etapa de declinación a nivel mundial. “Muchas publicaciones científicas ya están demostrando que las poblaciones de anfibios se encuentran en severa declinación en todo el mundo, y ahora esta declinación también está afectando a los reptiles. En Chile tenemos casos puntuales como la rana chilena, que por su tamaño es apetecida por su carne, pero también hay otras especies de alta montaña en peligro de extinción, o la propia Ranita de Darwin, y en el norte del país prácticamente casi todas las especies”, aseveró.???????????????????????????????

En la jornada inaugural se rindió un homenaje al investigador y académico Dr. Alberto Veloso Martínez, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, científico reconocido por sus importantes aportes a problemas evolutivos, ligados a la historia natural de los sistemas de las especies chilenas de plantas y animales.

El Comité Organizador de RECH está conformado por Marcela Vidal, Helen Díaz-Páez, Antonieta Labra, Felipe Rabanal, Gabriel Lobos, Andrés Charrier, Claudio Correa, Julio San Martín y Juan Carlos Ortiz.

El V Congreso es organizado por la RECH junto a la Universidad del Bío-Bío, el Centro UC CAPES, la Universidad de Concepción, el Ministerio del Medio Ambiente y Arauco S.A.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS