Estudiantes incentivan fortalecimiento de red colaborativa con instituciones que apoyan a adultos mayores de la Región

2

La jefe de Carrera, Vivianne Hasse.

1Motivados por fortalecer el trabajo en red para la atención y prevención de casos de abandono y mal trato al adulto mayor en la región del Biobío, los estudiantes en práctica de la carrera de Trabajo Social de la sede Concepción organizaron la Jornada de trabajo interinstitucional en la que participaron profesionales del Hogar de Cristo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) 

3

Las alumnas Vasthi Hermosilla y Valentina Cortés.

Según la tutora y docente de la carrera, Marcela Muñoz, quien dirige al grupo de estudiantes en su práctica, la iniciativa se gestó luego que las alumnas de cuarto año que cursan el Taller III, Vasthi Hermosilla, Valentina Cortés y María Inés Bastias, y el alumno en práctica, Julio Huenil, intercambiaran sus experiencias en el Senama y el Hogar de Cristo, respectivamente, lo que permitió detectar la necesidad de un trabajo colaborativo entre diversos actores institucionales y sociales.

4

La psicóloga y coordinadora regional del Senama, Susana Martínez.

6

La jefe social provincial del Biobío en el Hogar de Cristo, Angélica Santander.

La actividad contó con la bienvenida de la jefe de carrera de Trabajo Social de la sede Concepción, Vivianne Hasse, quien indicó que realizar la Jornada implicó un esfuerzo enorme que, sin embargo, aporta a la formación de los estudiantes. “Esta universidad es pública, es estatal, es de todos los chilenos y  estos espacios sirven para establecer redes entre las instituciones, lo que potencia el trabajo en cada una de ellas, logrando que todos aprendan”. Asimismo, afirmó que la vinculación de la Universidad con el mundo laboral y de servicio contribuye a que los alumnos en práctica sean un aporte real a las instituciones donde se desempeñan.

Las alumnas Vasthi Hermosilla y Valentina Cortés fueron las encargadas de dar a conocer la fundamentación teórica para modernizar la gestión pública y el cambio cultural necesario en el área. Durante su intervención señalaron la importancia de fortalecer el territorio generando y potenciando nuevas redes de trabajo, lo que implica un compromiso para crear una estructura con responsabilidad compartida entre las instituciones,  procesos sostenidos a través de alguna forma de comunicación y medios para la acción social que faciliten el intercambio y el aprendizaje mutuo.

Por su parte, la psicóloga y coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Susana Martínez, expuso sobre el surgimiento del Senama en la región del Biobío, su política integral y el enfoque de Derecho. Ante trabajadores sociales, psicólogos, monitores y adultos mayores, la profesional afirmó que nuestra Región cuenta con un 15,6% de adultos mayores, superando la media nacional. Las personas mayores, aseveró, son considerados sujetos de derecho, donde el Estado tiene la obligación de responder a sus necesidades y no como una medida asistencialista. Los primeros que deben entender esto son los adultos mayores, enfatizó.DSC_0074

Además, destacó que la labor del Senama regional es fortalecer la gestión territorial, tener una descentralización efectiva, producto de las diversas realidades de los adultos mayores en los diversos sectores de la zona.

Una completa mirada a la labor que realiza el Hogar de Cristo fue la que dio a conocer la jefe social provincial del Biobío, Angélica Santander. Durante su conferencia informó sobre los lineamientos de trabajo con adultos mayores al cumplirse 70 años de la institución. El rol del Hogar de Cristo, señaló, se realiza en personas mayores de 60 años, en situación de pobreza y/o exclusión social. Principalmente, con aquellas que tengan algún nivel de dependencia y con escaso apoyo familiar, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y bienestar social de las personas mayores y así permanezcan en su entorno habitual y familiar, fortaleciendo y manteniendo su autonomía e independencia. Esta tarea no es fácil, afirmó, pues en la región del Biobío es que el 24% de los adultos mayores son dependientes y el 85% de los cuidadores son mujeres.

 




Expertos argentinos dictan workshop a fonoaudiólogos de la UBB

La capacitación fue dirigida a alumnos de pregrado y académicos del el departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud.

Con el propósito de capacitar tanto a estudiantes como académicos de la UBB, el departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud desarrolló un workshop de electrofisiología auditiva, a cargo de dos especialistas de la Universidad del Museo Social Argentino.

En una primera instancia, el Dr. Vicente Curcio, director de la Carrera de Fonoaudiología de la entidad trasandina, realizó un taller teórico práctico acerca del diagnóstico en el área de la audiología.???????????????????????????????

“La prueba que yo hago que son los potenciales evocados, consiste en conectar electrodos al paciente y sin que haga nada, podemos detectar si oye o no y su grado de audición. Precisamente, este sistema nos permite trabajar con niños muy pequeños como los prematuros, entonces desde recién nacidos se hacen este tipo de pruebas y se puede detectar precozmente si hay algún problema, lo que permite después hacer un buen tratamiento y tomar las medidas necesarias para recuperar la audición. Lo importante es que cual sea el grado de pérdida auditiva, siempre tiene solución”, explicó el experto argentino.

El encuentro también contó con la presencia de la Dra. en Fonoaudiología Patricia Farías de la Universidad del Museo Social Argentino, quien durante su taller abordó el área de la voz.??????????????????????????????????????????????????????????????

“El primer día fue de capacitación en audiología y el segundo en el área de la voz, de los doctores argentinos y esto en un futuro nos podría permitir lograr un programa de especialidades en forma conjunta, porque es una institución que tiene un poco más de trayectoria en la parte de Fonoaudiología y cuenta con especializaciones y programa de doctorado”, precisó la directora del departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mónica Cardona.

La profesional valoró la instancia realizada gracias a un proyecto del Fondo de Apoyo a la Planificación y Estudio, FAPE, de la UBB.???????????????????????????????

“Uno siempre detecta necesidades de perfeccionamiento y poder acceder a ellos a veces es un poco complejo en función de manejo de los tiempos o presupuesto, así es que fue exitoso porque pudimos potenciar áreas a nivel de la fonoaudiología como son voz y audiología. El propósito es mantenernos a la vanguardia de lo que se está trabajando en electrofisiología auditiva, especialmente el manejo de potenciales evocados en el área de audiología”, señaló la directora del departamento.

Cabe señalar que existe un convenio marco entre las universidades del Bío-Bío y del Museo Social Argentino, lo que permite el intercambio académico entre ambas casas de estudio superior.

 

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? 20141107_131338 ?????????????????????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????




Nuevos diseñadores industriales UBB contribuirán al desarrollo del país

DSC_1110

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Felipe Fica quien recibió la distinción de manos del académico Ricardo Hempel.

1La  Escuela de Diseño Industrial  entregó sus certificados de título a 29 egresados de la carrera, en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la sede Concepción, en el marco de la celebración de su vigésimo primer aniversario.

DSC_1108

El académico Elvert Durán entregó el Premio Escuela de Diseño Industrial a Marcelo Zúñiga.

???????????????????????????????????????????

El Premio al Mejor Proyecto de Título fue para Fabiana Arriagada., quien recibió la distinción de manos de la presidenta de ex alumnos de Diseño Industrial, Claudia Salinas.

En la ocasión intervino el académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Ricardo Hempel, quien en representación de la decana Cecilia Poblete recordó la gestación de la carrera. “Inicialmente el objetivo era el desarrollo del pregrado, luego se pensó como relacionarse con todas las careras de Diseño Industrial y con diseñadores industriales a nivel nacional y mundial. Algunos proyectos nos permitieron formar un equipo de expertos extranjeros que dieron un respaldo al desarrollo de la carrera en toda su etapa inicial. Actualmente, se cuenta con el respaldo de la Universidad y de la comunidad” afirmó.

DSC_1101

El Premio Desarrollo Estudiantil fue para Gian Dodero Romero, quien recibió el galardón de manos del director de esa unidad, Eduardo Solís.

Asimismo, felicitó a los egresados y manifestó su deseo de que los nuevos profesionales continúen vinculados a la Universidad y a la Escuela, “que siempre podrá aportarles algo en su desarrollo profesional”, aseguró.

DSC_1105

El jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Concepción, Francisco Pino entregó el Premio al Deportista Destacado a Ruth Iturra.

Por su parte, el director subrogante de la Escuela de Diseño Industrial, Elvert Durán, felicitó a los egresados y recordó la tradicional actividad de la caminata, que cada año se realiza en la carrera para estrechar vínculos entre estudiantes y académicos. “Es un momento para conocerse como personas y eso deja una huella identitaria de cada uno de ustedes. La creación de objetos es otra forma de conocerlos, pues ellos hablan del diseñador. Les deseamos toda la suerte y les recordamos que ustedes han sido identificados con el sello particular de la Escuela de Diseño Industrial. Pueden analizar el presente, pero siempre recordando el pasado y proyectando el futuro con ese sello”, aseveró.

Luego de la entrega de certificado de títulos se distinguió a los estudiantes que destacaron por su rendimiento académico o su desempeño en alguna de las actividades de formación integral.

DSC_1102

Este año el Premio Emprendimiento fue para los diseñadores Industriales, Cintya Gajardo y Fabián Figuero.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Felipe Fica; el Premio Escuela de Diseño Industrial lo obtuvo Marcelo Zúñiga;  el Premio al Mejor Proyecto de Título fue para Fabiana Arriagada; el Premio al Desarrollo Estudiantil fue para Gian Dodero Romero; el Premio Emprendimiento, se entregó a los diseñadores Industriales, Cintya Gajardo y Fabián Figueroa; el Premio al Deportista Destacado fue para Ruth Iturra; y el Premio al Mejor Compañero lo recibió Felipe Rivas.

DSC_1106

El Centro de Estudiantes reconoció al Mejor Compañero, premio que recayó en Felipe Rivas.

La ceremonia finalizó con un video donde académico y estudiantes de generaciones anteriores deseaban éxito a los nuevos profesionales de la Universidad del Bío-Bío.

 




En reunión triestamental, Rector presentó propuestas para profundizar participación universitaria

Representantes de las asociaciones de académicos, de funcionarios administrativos y de las federaciones de estudiantes de las sedes Concepción y Chillán se reunieron con el rector Héctor Gaete Feres el viernes 7 de noviembre, en el Campus penquista. En la oportunidad, la autoridad universitaria les hizo entrega oficial de la propuesta que presentó al Consejo Académico, para la elección de los representantes estamentales que se integrarán a ese cuerpo colegiado, en lo que constituye un nuevo avance en la profundización de la participación universitaria.

La información fue entregada por el jefe de gabinete de Rectoría, Alvaro Acuña, quien señaló que, tras plantear sus consultas y dialogar en torno a diversos aspectos de la iniciativa, los dirigentes gremiales acordaron analizar el documento en detalle y hacer llegar sus observaciones al Rector.

Acuña agregó que durante el encuentro del viernes 7, la autoridad universitaria anunció también la conformación de un comité a cargo de proponer un mecanismo para la elaboración de nuevos estatutos para la Universidad. En representación de la Rectoría, integrarán la comisión la prorrectora Gloria Gómez Vera y el secretario general Ricardo Ponce Soto.

Según lo indicado por el jefe de gabinete, el Rector invitó a las asociaciones estamentales a sumarse a este equipo de trabajo, convocatoria a la que los dirigentes responderán próximamente.

En las imágenes, dos aspectos de la reunión celebrada en la sala multiuso de la Facultad de Ingeniería, en Concepción.




Académicas de la Escuela de Trabajo Social capacitan a funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer

1Docentes de la Escuela de Trabajo Social de la sede Concepción capacitaron a 110  funcionarios pertenecientes a 18 centros de Atención en Violencia del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), de las cuatro provincias que conforman la región del Biobío.2

La capacitación se centró en aspectos conceptuales, jurídicos y operativos de violencia intrafamiliar y violencia del pololeo desde una perspectiva de género y derechos humanos, la que estuvo a cargo de las académicas Valeria Ferrada, María Soledad Ascencio, Marcela Muñoz y Karla Osorio y contó con la contribución en el apoyo grupal de estudiantes de la carrera.3

4La actividad, que se realizó el 28 y 29 de octubre, en la Prefectura de Carabineros de Concepción, permitió generar un encuentro en los equipos de trabajo, muchos de los cuales no habían tenido la posibilidad de conocerse e intercambiar ideas y, sobre todo, actualizar sus conocimientos en violencia de parejas jóvenes y favorecer el autocuidado de equipos de intervención de alta complejidad, aseveró la docente Valeria Ferrada.5




Escolares del Colegio San Vicente logran primer lugar nacional de concurso “Soluciones para el Futuro” asesorados por académica UBB

La Dra. Jeannette Vera, directora de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales, asesoró este 2014 a un grupo de estudiantes del Colegio San Vicente de Chillán, quienes desarrollaron una interesante experiencia que logró el primer lugar nacional del concurso “Soluciones para el Futuro” convocado por la Universidad Católica de Valparaíso y Samsung.San Vicente

Difundir la disciplina de la Ingeniería en Recursos Naturales entre los estudiantes, y mostrar la ciencia como una actividad cercana y entretenida, que reporta múltiples beneficios a la sociedad, fueron las principales motivaciones que llevaron a la Dra. Jeannette Vera, a asesorar a un grupo de escolares de segundo año medio del Colegio San Vicente en el desarrollo de un proyecto científico.

Lo que nunca imaginó la académica, es que dicho grupo escolar lograría el primer lugar nacional del concurso “Soluciones para el Futuro” convocado por la Universidad Católica de Valparaíso y Samsung.

De este modo, el Colegio San Vicente obtuvo una sala interactiva “Smart School”, avaluada en más de 30 millones de pesos.

El grupo de estudiantes del Colegio está compuesto por Sebastián Carrasco Pereira, Andrés Bustos Villarroel, Daniela Montenegro Santana, Roberto Muñoz Tiznado, y Francisca Villalobos Silva.

saps

Dra. Jeannette Vera.

Todo surgió tras la realización de una Feria de las Ciencias desarrollada en la UBB el año 2013, donde la académica expuso sobre el tema de Biotecnología Vegetal. “Tras ello, la profesora Rosa Ríos, se contactó conmigo y me explicó que sus alumnos estaban interesados en distintos temas científicos, y si yo podía asesorarlos en ello. Fue así como comenzamos a ver distintas ideas”, explicó la académica UBB.

Precisamente, uno de los estudiantes expuso su preocupación por el mal uso y aprovechamiento del agua en algunas actividades de riego, por lo que les parecía interesante investigar y visualizar una alternativa que permitiera optimizar el agua en el riego agrícola. “Con esa idea empezamos a trabajar, y diseñamos un plan de trabajo y de ensayos en laboratorio. Ellos consiguieron un invernadero y con recursos de los alumnos, de la profesora y míos, armamos todo”, ilustró la Dra. Vera.

“Los alumnos empezaron a ver que sus trabajos tenían éxito. Ellos prepararon sus mezclas con distintos retenedores de agua. La tierra se mezcló con sacarosa, azúcar, colapez, gelatina, algas, musgo y con un retenedor comercial. Yo les explicaba a los niños que la estructura de los polímeros es capaz de retener el agua como una malla de abeja, y que el agua quedaba retenida en pequeños pocillos, y que a medida que iba bajando la humedad, igualmente se iban liberando las gotas de agua que habían quedado retenidas dentro del polímero”, detalló la académica.

Fue así como los niños empezaron a probar distintas mezclas. “Mezclaron la tierra con colapez, gelatina, alga, y musgo. Regaron, y luego no regaron más. Y las plantas que tenían algas y musgo sobrevivieron un mes sin riego, y las otras plantas se murieron. Entonces, los niños vieron que esos eran buenos retenedores de agua porque le bajaron fuertemente la cantidad de agua y las plantas igual florecieron. Tras eso hicimos análisis de tierra, de suelo, composición, mediciones de PH, temperatura, y otros parámetros muy sencillos. Como tuvimos bonitos resultados, los niños presentaron la experiencia a Soluciones para el Futuro que convocaba la Universidad Católica de Valparaíso y Samsung”, detalló la académica.

El proyecto de Colegio San Vicente buscó utilizar material de uso cotidiano de bajo costo como el azúcar, la gelatina, algas marinas, entre otros, como sustratos de terreno para ayudar a las plantas a ser mejores retenedoras de agua, fortaleciéndola en períodos de sequía. “El agua es un tema cada vez más vigente y crítico, tanto por la situación de sequía que atravesamos, como porque el país necesita proyectarse en una situación de cambio climático y de creciente disminución de disponibilidad de recursos hídricos” explicaron los jóvenes.

“A ellos les cambió la valoración de la ciencia luego de estas experiencias. La ven como algo asequible y entretenida. Las carreras de ciencias en general, tienen que luchar con el estigma de que la ciencia es fome y aburrida, elitista, pero estas cosas más sencillas permiten que los niños la vean como algo más cercano y que dentro de su realidad, pueden aportar. Ellos se proyectan, asumen que pueden ayudar al campesino y que pueden enseñarle a la gente a regar con algas o musgos para que no ocupen tanta agua. Ellos proyectan algo hecho en su taller de colegio a algo más grande a nivel regional o nacional. Eso cambia mucho el paradigma que tiene la gente con respecto a la ciencia”, valoró la Dra. Jeannette Vera.




Dr. Ballerini presentó estudio de adhesivos en conferencia anual de la IAWS

Los resultados del estudio para el desarrollo de adhesivos para maderas a partir de componentes naturales sustentables, expuso el Dr. Aldo Ballerini Arroyo en la conferencia Ecoeficiencia del recurso madera, realizado recientemente en las universidades de Hungría Occidental, en la ciudad de Sopron, y de Recursos Naturales y Ciencias Aplicadas, en Viena. El encuentro fue convocado por la Academia Internacional de Ciencias de la Madera (IAWS en su sigla en inglés), cuyo directorio integra el vicerrector académico de la UBB por elección del selecto grupo de científicos que conforman la agrupación.

La conferencia 2014 de la IAWS reunió a académicos e investigadores de los cinco continentes, con el propósito de presentar los nuevos conocimientos y contribuir al desarrollo de la investigación e innovación en el sector maderero. El encuentro se enfocó en las maderas duras, atendiendo a la necesidad de buscar nuevos usos para el creciente stock de este recurso, originado por factores como los cambios climáticos, condiciones de suelo y manejo de los bosques.

El programa consideró sesiones plenarias, visitas a laboratorios e industrias, conferencias y exposición de posters y se prolongó por cuatro días. Las dos primeras jornadas se efectuaron en la ciudad húngara, para luego trasladarse a la capital austríaca.

El proyecto que presentó el Dr. Ballerini lo llevó a cabo junto al académico N. Reyes, de la Universidad de Concepción, y Mario Núñez, del Laboratorio de Adhesivos y Materiales Compuestos de la UBB. Su objetivo fue desarrollar y validar diferentes sistemas adhesivos para maderas a partir del Tripol, componente natural en base a harina de lupino creado en el marco del proyecto. Con este fin se fabricaron diferentes sistemas, con o sin la incorporación de aditivos como urea, hidróxido de sodio y hexamina, para favorecer la interacción con la madera.




Vicerrector expuso avances en internacionalización y amplía lazos de cooperación en México

Invitado por la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo visitó el plantel azteca, donde participó en el Foro Internacional de Innovación Docente La Internacionalización como estrategia de formación en la educación superior y analizó diversas alternativas de colaboración interinstitucional.

El encuentro congregó a directivos, académicos e investigadores de la Red Innova Cesal, conformada por universidades de América Latina y Europa, para promover la innovación de la enseñanza, la formación universitaria y los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación. El Vicerrector (en la imagen interior)  tuvo a su cargo uno de las conferencias centrales del programa, exponiendo los alcances del proyecto para la internacionalización de la formación en las áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias, que lleva adelante la UBB junto con otras ocho universidades del Consejo de Rectores, con apoyo de instituciones de educación superior francesas.

Ballerini se refirió a los resultados en movilidad académica y estudiantil y en el desarrollo de especializaciones, tesis, doble titulación, proyectos y publicaciones conjuntas entre planteles nacionales y galos que ha permitido la iniciativa, a través de un modelo de gestión asociativo. Presentó asimismo los avances alcanzados en la formulación de una política pública para el fortalecimiento de la movilidad internacional a que apunta la propuesta, seleccionada en la convocatoria 2012 a convenios de desempeño del Ministerio de Educación.

Junto con participar en el foro de la Red Innova Cesal, Aldo Ballerini se reunió con el rector y directivos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y con representantes de otras instituciones que concurrieron al encuentro. Visitó también el Centro de Enseñanza de Idiomas del plantel anfitrión.

En la oportunidad se visualizaron distintas posibilidades de cooperación en ámbitos como programas de doctorado en el área de Educación, salidas intermedias de nivel técnico para carreras de pedagogía, intercambio académico y estudiantil y desarrollo de proyectos de investigación conjunta, así como el apoyo para el Programa de Idiomas que impulsa la UBB.