Publicado el 12 de noviembre del 2014

Dr. Ballerini presentó estudio de adhesivos en conferencia anual de la IAWS

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Investigación

Los resultados del estudio para el desarrollo de adhesivos para maderas a partir de componentes naturales sustentables, expuso el Dr. Aldo Ballerini Arroyo en la conferencia Ecoeficiencia del recurso madera, realizado recientemente en las universidades de Hungría Occidental, en la ciudad de Sopron, y de Recursos Naturales y Ciencias Aplicadas, en Viena. El encuentro fue convocado por la Academia Internacional de Ciencias de la Madera (IAWS en su sigla en inglés), cuyo directorio integra el vicerrector académico de la UBB por elección del selecto grupo de científicos que conforman la agrupación.

La conferencia 2014 de la IAWS reunió a académicos e investigadores de los cinco continentes, con el propósito de presentar los nuevos conocimientos y contribuir al desarrollo de la investigación e innovación en el sector maderero. El encuentro se enfocó en las maderas duras, atendiendo a la necesidad de buscar nuevos usos para el creciente stock de este recurso, originado por factores como los cambios climáticos, condiciones de suelo y manejo de los bosques.

El programa consideró sesiones plenarias, visitas a laboratorios e industrias, conferencias y exposición de posters y se prolongó por cuatro días. Las dos primeras jornadas se efectuaron en la ciudad húngara, para luego trasladarse a la capital austríaca.

El proyecto que presentó el Dr. Ballerini lo llevó a cabo junto al académico N. Reyes, de la Universidad de Concepción, y Mario Núñez, del Laboratorio de Adhesivos y Materiales Compuestos de la UBB. Su objetivo fue desarrollar y validar diferentes sistemas adhesivos para maderas a partir del Tripol, componente natural en base a harina de lupino creado en el marco del proyecto. Con este fin se fabricaron diferentes sistemas, con o sin la incorporación de aditivos como urea, hidróxido de sodio y hexamina, para favorecer la interacción con la madera.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl