+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de noviembre del 2014

Estudiantes incentivan fortalecimiento de red colaborativa con instituciones que apoyan a adultos mayores de la Región

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia
2

La jefe de Carrera, Vivianne Hasse.

1Motivados por fortalecer el trabajo en red para la atención y prevención de casos de abandono y mal trato al adulto mayor en la región del Biobío, los estudiantes en práctica de la carrera de Trabajo Social de la sede Concepción organizaron la Jornada de trabajo interinstitucional en la que participaron profesionales del Hogar de Cristo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) 

3

Las alumnas Vasthi Hermosilla y Valentina Cortés.

Según la tutora y docente de la carrera, Marcela Muñoz, quien dirige al grupo de estudiantes en su práctica, la iniciativa se gestó luego que las alumnas de cuarto año que cursan el Taller III, Vasthi Hermosilla, Valentina Cortés y María Inés Bastias, y el alumno en práctica, Julio Huenil, intercambiaran sus experiencias en el Senama y el Hogar de Cristo, respectivamente, lo que permitió detectar la necesidad de un trabajo colaborativo entre diversos actores institucionales y sociales.

4

La psicóloga y coordinadora regional del Senama, Susana Martínez.

6

La jefe social provincial del Biobío en el Hogar de Cristo, Angélica Santander.

La actividad contó con la bienvenida de la jefe de carrera de Trabajo Social de la sede Concepción, Vivianne Hasse, quien indicó que realizar la Jornada implicó un esfuerzo enorme que, sin embargo, aporta a la formación de los estudiantes. “Esta universidad es pública, es estatal, es de todos los chilenos y  estos espacios sirven para establecer redes entre las instituciones, lo que potencia el trabajo en cada una de ellas, logrando que todos aprendan”. Asimismo, afirmó que la vinculación de la Universidad con el mundo laboral y de servicio contribuye a que los alumnos en práctica sean un aporte real a las instituciones donde se desempeñan.

Las alumnas Vasthi Hermosilla y Valentina Cortés fueron las encargadas de dar a conocer la fundamentación teórica para modernizar la gestión pública y el cambio cultural necesario en el área. Durante su intervención señalaron la importancia de fortalecer el territorio generando y potenciando nuevas redes de trabajo, lo que implica un compromiso para crear una estructura con responsabilidad compartida entre las instituciones,  procesos sostenidos a través de alguna forma de comunicación y medios para la acción social que faciliten el intercambio y el aprendizaje mutuo.

Por su parte, la psicóloga y coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Susana Martínez, expuso sobre el surgimiento del Senama en la región del Biobío, su política integral y el enfoque de Derecho. Ante trabajadores sociales, psicólogos, monitores y adultos mayores, la profesional afirmó que nuestra Región cuenta con un 15,6% de adultos mayores, superando la media nacional. Las personas mayores, aseveró, son considerados sujetos de derecho, donde el Estado tiene la obligación de responder a sus necesidades y no como una medida asistencialista. Los primeros que deben entender esto son los adultos mayores, enfatizó.DSC_0074

Además, destacó que la labor del Senama regional es fortalecer la gestión territorial, tener una descentralización efectiva, producto de las diversas realidades de los adultos mayores en los diversos sectores de la zona.

Una completa mirada a la labor que realiza el Hogar de Cristo fue la que dio a conocer la jefe social provincial del Biobío, Angélica Santander. Durante su conferencia informó sobre los lineamientos de trabajo con adultos mayores al cumplirse 70 años de la institución. El rol del Hogar de Cristo, señaló, se realiza en personas mayores de 60 años, en situación de pobreza y/o exclusión social. Principalmente, con aquellas que tengan algún nivel de dependencia y con escaso apoyo familiar, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y bienestar social de las personas mayores y así permanezcan en su entorno habitual y familiar, fortaleciendo y manteniendo su autonomía e independencia. Esta tarea no es fácil, afirmó, pues en la región del Biobío es que el 24% de los adultos mayores son dependientes y el 85% de los cuidadores son mujeres.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS