+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de noviembre del 2014

Expertos argentinos dictan workshop a fonoaudiólogos de la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La capacitación fue dirigida a alumnos de pregrado y académicos del el departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud.

Con el propósito de capacitar tanto a estudiantes como académicos de la UBB, el departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud desarrolló un workshop de electrofisiología auditiva, a cargo de dos especialistas de la Universidad del Museo Social Argentino.

En una primera instancia, el Dr. Vicente Curcio, director de la Carrera de Fonoaudiología de la entidad trasandina, realizó un taller teórico práctico acerca del diagnóstico en el área de la audiología.???????????????????????????????

“La prueba que yo hago que son los potenciales evocados, consiste en conectar electrodos al paciente y sin que haga nada, podemos detectar si oye o no y su grado de audición. Precisamente, este sistema nos permite trabajar con niños muy pequeños como los prematuros, entonces desde recién nacidos se hacen este tipo de pruebas y se puede detectar precozmente si hay algún problema, lo que permite después hacer un buen tratamiento y tomar las medidas necesarias para recuperar la audición. Lo importante es que cual sea el grado de pérdida auditiva, siempre tiene solución”, explicó el experto argentino.

El encuentro también contó con la presencia de la Dra. en Fonoaudiología Patricia Farías de la Universidad del Museo Social Argentino, quien durante su taller abordó el área de la voz.??????????????????????????????????????????????????????????????

“El primer día fue de capacitación en audiología y el segundo en el área de la voz, de los doctores argentinos y esto en un futuro nos podría permitir lograr un programa de especialidades en forma conjunta, porque es una institución que tiene un poco más de trayectoria en la parte de Fonoaudiología y cuenta con especializaciones y programa de doctorado”, precisó la directora del departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mónica Cardona.

La profesional valoró la instancia realizada gracias a un proyecto del Fondo de Apoyo a la Planificación y Estudio, FAPE, de la UBB.???????????????????????????????

“Uno siempre detecta necesidades de perfeccionamiento y poder acceder a ellos a veces es un poco complejo en función de manejo de los tiempos o presupuesto, así es que fue exitoso porque pudimos potenciar áreas a nivel de la fonoaudiología como son voz y audiología. El propósito es mantenernos a la vanguardia de lo que se está trabajando en electrofisiología auditiva, especialmente el manejo de potenciales evocados en el área de audiología”, señaló la directora del departamento.

Cabe señalar que existe un convenio marco entre las universidades del Bío-Bío y del Museo Social Argentino, lo que permite el intercambio académico entre ambas casas de estudio superior.

 

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? 20141107_131338 ?????????????????????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS