Publicado el 12 de noviembre del 2014

Vicerrector expuso avances en internacionalización y amplía lazos de cooperación en México

Por Mariana Gutiérrez Vera

Invitado por la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo visitó el plantel azteca, donde participó en el Foro Internacional de Innovación Docente La Internacionalización como estrategia de formación en la educación superior y analizó diversas alternativas de colaboración interinstitucional.

El encuentro congregó a directivos, académicos e investigadores de la Red Innova Cesal, conformada por universidades de América Latina y Europa, para promover la innovación de la enseñanza, la formación universitaria y los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación. El Vicerrector (en la imagen interior)  tuvo a su cargo uno de las conferencias centrales del programa, exponiendo los alcances del proyecto para la internacionalización de la formación en las áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias, que lleva adelante la UBB junto con otras ocho universidades del Consejo de Rectores, con apoyo de instituciones de educación superior francesas.

Ballerini se refirió a los resultados en movilidad académica y estudiantil y en el desarrollo de especializaciones, tesis, doble titulación, proyectos y publicaciones conjuntas entre planteles nacionales y galos que ha permitido la iniciativa, a través de un modelo de gestión asociativo. Presentó asimismo los avances alcanzados en la formulación de una política pública para el fortalecimiento de la movilidad internacional a que apunta la propuesta, seleccionada en la convocatoria 2012 a convenios de desempeño del Ministerio de Educación.

Junto con participar en el foro de la Red Innova Cesal, Aldo Ballerini se reunió con el rector y directivos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y con representantes de otras instituciones que concurrieron al encuentro. Visitó también el Centro de Enseñanza de Idiomas del plantel anfitrión.

En la oportunidad se visualizaron distintas posibilidades de cooperación en ámbitos como programas de doctorado en el área de Educación, salidas intermedias de nivel técnico para carreras de pedagogía, intercambio académico y estudiantil y desarrollo de proyectos de investigación conjunta, así como el apoyo para el Programa de Idiomas que impulsa la UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl