+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de noviembre del 2014

Creciente interés por la arquitectura latinoamericana y sus principales exponentes

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

La implementación de una cátedra de arquitectura latinoamericana es una de las iniciativas que está analizando el Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, organizador del seminario Rogelio Salmona: Espacio público y arquitectura en la vocación de la cultura Latinoamericana, patrocinado por la Fundación Rogelio Salmona. La presidenta ejecutiva de la organización, María Elvira Madriñan, llegó hasta nuestra Universidad, como conferencista principal del encuentro.

A su arribo a la UBB y acompañada por el director del Departamento, Pablo Fuentes, y el académico Gonzalo Cerda, María Elvira Madriñán fue recibida por el rector Héctor Gaete Feres. En la oportunidad, conversaron sobre distintas posibilidades de colaboración, destacando el interés de dictar una cátedra en conjunto con otras fundaciones o centros de estudio, que abarque materias como la obra de arquitectos notables y los sistemas constructivos y arquitectónicos tradicionales de nuestro continente.

La autoridad universitaria expresó su disposición a entregar el apoyo institucional a una propuesta en este sentido, a la que vez que instó a buscar también el respaldo de otras entidades internacionales.

El director del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura resaltó asimismo el éxito de convocatoria del seminario, destinado a exponer y difundir temas de la cultura e identidad latinoamericana que se expresan en su arquitectura y espacios públicos, teniendo como eje la obra del reconocido arquitecto colombiano Rogelio Salmona.

Como invitada especial, María Elvira Madriñán dictó la conferencia magistral Rogelio Salmona: La arquitectura, un acto público, con que se inauguró el encuentro el martes 11 de noviembre, en el Aula Magna. Para las siguientes jornadas, el miércoles 12, en la Universidad de Concepción, y el viernes 14, nuevamente en la UBB, el programa consideraba las presentaciones Los espacios colectivos de socialización en la obra de Rogelio Salmona y Rogelio Salmona, la idea continuada. Ambas también a cargo de la presidenta ejecutiva de la fundación que preserva y divulga la obra y el pensamiento de Salmona.

El seminario contempló, además, intervenciones de docentes de las universidades anfitrionas y, paralelamente, la exposición Arquitectura y espacio público en la cultura e identidad latinoamericana: Retrospectiva a la obra de Rogelio Salmona, en el hall del pilar.

El encuentro – para el que se inscribieron más de 150 alumnos, profesionales y académicos de las escuelas de Arquitectura de la ciudad – contó con el auspicio de Fondo de Apoyo de Planificación y Estudios (Fape), de la Dirección General de Planificación y Estudios de nuestra corporación.

En las imágenes, la arquitecta colombiana María Elvia Madriñán en el saludo protocolar con el rector Héctor Gaete Feres, junto a Pablo Fuentes, director del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, y el académico Gonzalo Cerda (afuera), y durante la conferencia inaugural del seminario Rogelio Salmona: Espacio público y arquitectura en la vocación de la cultura Latinoamericana (fotografía interior)

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS