Publicado el 13 de noviembre del 2014

GISDA: “Los alumnos juegan un rol importante en los Grupos de Investigación”

Por Dagoberto Pérez

IMG_6059 ???????????????????????????????

Los jueves es el día que han seleccionado el Grupo de Investigación Sistemas Dinámicos y Aplicaciones–GISDA, para realizar sus seminarios de trabajo. En él participan profesores y estudiantes la mayoría de ellos en etapa de tesis, ya sea de Magíster o de Doctorado en Matemática.

El objetivo del GISDA es tener un espacio donde los doctores del área cuenten de sus proyectos de investigación, los profesores invitados o visitantes den a conocer sus problemas de investigación, y los alumnos presenten los avances de su proyecto de tesis.

El jueves recién  pasado expuso  Paulina Martínez (Alumna Doctorado en Matemática Aplicada), con el título: Clasificación Algebraica de los Campos Polinomiales Cuadráticos Homogéneos en el Plano.

Esta charla permitió describir las principales técnicas que permiten caracterizar todos los posibles campos polinomiales cuadráticos homogéneos en el plano. Posteriormente se caracterizará los campos Hamiltonianos cuadráticos en el plano.

El profesor Claudio Vidal,  uno de los responsables del Grupo de Investigación GISDA, destaca la participación de los alumnos en estas iniciativas. “Los alumnos juegan un rol importante, pues sus temas de tesis tienen relación con los proyectos de investigación que realizan los docentes que son parte del grupo. Además los alumnos se familiarizan con la investigación desarrollada por los doctores del grupo, de tal manera que comienzan a mirar la Matemática desde la frontera del conocimiento, así como identificar diferentes líneas de investigación dentro de los sistemas dinámicos aplicados”, resaltó.

Por su parte  Yohana Martínez quien expuso una parte de la teoría preliminar necesaria para desarrollar su tesis doctoral, la cual además la trabajó en co-tutoría con Jaume Llibre de la Universidad de Barcelona. En la ocasión se mostró la clasificación algebraicas de Campos planares homogéneos de grado 3, y además se presentó uno de los objetivos de estudio en su tesis.

Martínez, subraya la importancia de participar como estudiante en los Grupos de Investigación considerándola como una gran oportunidad para comenzar a desarrollarse en la investigación matemática. “Encuentro que poder participar en el grupo de investigación en el área en la que comienzo a desarrollarme como investigadora es muy importante, sobre todo por la motivación que genera ser parte de un grupo compuesto también por doctores en Matemática, quienes trabajan en investigación y realizan publicaciones en revistas internacionales de alto nivel”. Y agrega que ser parte de estos grupos la estimula a trabajar con más fuerza su proyecto de tesis de doctorado.

Dagoberto Pérez