Publicado el 14 de noviembre del 2014

Estudiantes de 34 colegios de la Región participaron en la Olimpiada de Matemática Intercolegios 2014

Por Valentina Álvarez Araya

DSC_1819En la Facultad de Ciencias de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío tuvo lugar la fase final de la Olimpiada de Matemática Intercolegios, que contó con la participación de 89 estudiantes de 34 establecimientos educacionales provenientes de las cuatro provincias de la región del Biobío.DSC_1821

La competencia cumplió con sus dos primeras fases el 10 y 24 de octubre, oportunidad en que los escolares de enseñanza media rindieron la prueba en su colegio, supervisados por un profesor. A diferencia de las versiones anteriores, este año la prueba se realizó en modalidad presencial y no en línea, además incluyó respuestas de desarrollo para medir el conocimiento de los jóvenes.

La actividad, que fue organizada por el Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro, se realizó por tercer año consecutivo y tuvo como objetivo estimular en los estudiantes el interés por la asignatura de Matemática, de manera que les permita generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.DSC_1834

El alumno del Liceo A-66 Héroes de la Concepción, de Laja, Nicolás Guzmán, señaló que participó por primera vez en la competencia, lo que calificó como todo un desafío personal, pues resolver ejercicios más complejos pone a prueba su pasión por la matemática, aseguró. Sin embargo, manifestó que “más allá del resultado, esta fue una linda experiencia donde me sentí muy acogido por la Universidad”.DSC_1826

DSC_1808Según explicó el director del Departamento de Matemática, Dr. Juan Bobenrieth, la Olimpiada de Matemática es una actividad esperada en los colegios, tanto públicos como privados de la Región, lo que se traduce en un significativo incremento de los participantes y en los resultados obtenidos.

La profesora de Matemática del Colegio Concepción San Pedro, Gina Norambuena, afirmó que la Olimpiada es uno de los medios más importantes que ha tenido la Región para motivar a los alumnos al desarrollo de su potencial en el área. Fuera de lo que son las pruebas triviales de los colegios, con de un desarrollo mecánico, la medición de la Olimpiada busca obtener un razonamiento lógico, con aplicación de la herramienta matemática, expresó. «La cobertura de este año ha sido increíble, eso nos da el entusiasmo seguir, sobre todo al ver la ilusión de los estudiantes».

Por su parte, el profesor del colegio Don Orione, de Los Ángeles, Ricardo Navarrete, destacó la alegría y disposición de los 10 alumnos que este año por primera vez participaron en la Olimpiada de Matemática. “Ellos están contentos, motivados y los profesores de nuestro colegio también, porque el que tres de ellos estén en la final es una muestra de que estamos haciendo las cosas bien”, aseveró.DSC_1810

En esta tercera versión también fueron invitados dos cursos de octavo año básico pertenecientes al Colegio Concepción San Pedro y al Colegio Golden School. Los alumnos rindieron una prueba especial que permitirá saber el nivel en el que están y apoyarlos para mejorar su rendimiento.

El Departamento de Matemática de la UBB entregará un reconocimiento a los alumnos ganadores de la Olimpiada, el viernes 21 de noviembre, en una ceremonia que se realizará a las 11 horas, en el auditorio de Ingeniería en Maderas. Asimismo, se emitirá un informe a cada establecimiento educacional informando a los docentes y alumnos las áreas en que tienen un buen nivel de rendimiento y aquellas a las que deberán dedicarle más tiempo.

La Olimpiada de Matemática Intercolegios es un proyecto de Extensión Universitaria que además cuenta con el financiamiento de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Matemática.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185