Publicado el 14 de noviembre del 2014

Experto expuso estudio en la UBB acerca de implicancias sociales por cambio climático

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Aniversario

La conferencia se desarrolló en el marco del aniversario 19 de la Escuela de Trabajo Social sede Chillán.

Vincular las condiciones medioambientales con el comportamiento social, fue el tema abordado por el Dr. en Trabajo Social Patricio Valdivieso en su estudio titulado “Formación ciudadana y participación democrática: respuesta de los municipios frente a la problemática medioambiental y los efectos sociales negativos del cambio climático. Desafíos y oportunidades para el trabajo social”.???????????????????????????????

El académico de Universidad de Los Lagos, expuso ante los estudiantes y profesionales de la Escuela de Trabajo Social en Chillán a propósito del aniversario número 89 de la carrera.

“El objetivo es vincular el tema del cambio climático y los desastres naturales con la vulnerabilidad y exposición de la población y la forma en que esto incide en su desarrollo. Manifestar que este fenómeno requiere políticas que sean integrales para hacer frente a estos temas donde es necesario que haya una vinculación directa del Trabajo Social a las universidades”, sostuvo el investigador.???????????????????????????????

A propósito del estudio, Valdivieso analizó en síntesis la realidad local, indicando que “Chillán por sus características demográficas tiene a la mayor población concentrada en el área urbana, entonces hay muchos servicios educacionales, de salud y todo esto requiere que la universidad tenga una integración muy fuerte con las demandas y necesidades que tiene la población. Esta presentación la desarrollo gracias a un proyecto Fondecyt aprobado el 2013, dura 4 años y lo estoy trabajando en distintas comunas del país”.???????????????????????????????

En nombre de la Escuela de Trabajo Social, sede Chillán, su directora Marcela Concha, expresó que “quisimos comenzar las celebraciones de aniversario con esta conferencia magistral, por los desafíos y oportunidades que se nos genera a los trabajadores sociales en los ámbitos de intervención, particularmente en el área municipal, de desarrollo local, territorial y todas aquellas consecuencias que puede tener los efectos climáticos, pero que finalmente terminan siendo sociales y que afectan a la población más vulnerable que son nuestro foco de atención como profesionales. Además, esta conferencia se alinea con otros temas abordados durante el aniversario, como el empoderamiento y la participación ciudadana de los dirigentes sociales. Va todo en la línea de ciudadanía y participación social”.???????????????????????????????

Marcela Concha, hizo un análisis del momento que vive la carrera. “Estamos con hartas proyecciones y desafíos en varios ámbitos, como mantener nuestras redes de vinculación permanente con distintas instituciones y con otras escuelas de Trabajo Social a nivel nacional; mantener un permanente contacto con nuestros egresados; evaluar la implementación de la nueva malla curricular, con ajustes de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, con el fin de ser referentes en el ámbito disciplinario, que de alguna manera lo somos gracias a la acreditación de 6 años que adquirimos”, precisó la académica.???????????????????????????????

Cabe señalar que la carrera celebra sus 89 años, tomando como referencia la fundación de la primera Escuela de Visitadoras Sociales de Chile, “Alejandro del Rio” en el año 1925 y 64 años desde que se inició la Federación de Asistentes Sociales, la que finalmente dio origen al Colegio de Asistentes Sociales de Chile en 1950.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015