Publicado el 17 de noviembre del 2014

Académicos del Departamento de Estudios Generales expusieron en XIX Congreso de Literatura SOCHEL

Por Valentina Álvarez Araya
DSCF4261

El Dr. Juan Bahamonde junto al Dr. Jorge Rosas, presidente del Comité Organizador SOCHEL 2014 y académico de la universidad anfitriona.

Los académicos del Departamento de Estudios Generales, Dr. Juan Bahamonde  y Dra. Olga Ostria, participaron como expositores en el XIX Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Literarios, que se efectuó del 12 al 14 de noviembre en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El Dr. Bahamonde presentó la ponencia La cuestión social y temas que predominan en la narrativa ambientada en las minas de la cuenca del carbón  de  comienzos y mediados  del siglo XX, que forma parte del proyecto de investigación (DIUBB 120726 2/R)  desarrollado en la Universidad del Bío-Bío.

sochel 2015-1

Dra. Olga Ostria.

La exposición, vinculada al área de las literaturas locales, examinó un corpus de textos narrativos (novelas y cuentos),  escritos por autores locales (ex mineros) y autores nacionales, ambientados en la zona de las minas del carbón de la región del Biobío, de comienzos y mediados del siglo XX,  recopilados mediante el trabajo de campo, tanto en la Biblioteca Nacional, como en  las bibliotecas  de Lebu, Curanilahue, Lota y Coronel.

Se trata de un proyecto interdisciplinario en el que participan como coinvestigadores los profesores Marco Aurelio Reyes, del Departamento de Ciencias Sociales y  Tilma Cornejo, del Departamento de Artes y Letras.

Por su parte, la Dra. Ostria expuso su trabajo titulado Imágenes del Bío Bío: ciudad y cultura popular en las crónicas alcaldeanas, resultado de su proyecto de investigación (DIUBB 130926 3/R). La ponencia analizó el imaginario urbano y popular expresado en una selección de textos periodístico-literarios de Alfonso Alcalde y el dialogismo entre dichos escritos y la producción global del autor.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185