Publicado el 17 de noviembre del 2014

Alumna de la UBB implementa proyecto de capacitación culinaria en Fundación Coanil

Por Cristian Villa Rodríguez

“Dulce Integración” fue el nombre del proyecto FADE que se adjudicó a estudiante de cuarto año de la Escuela de Trabajo Social , Anita Salazar y que permitió que diez jóvenes con habilidades diferentes aprendieran a cocinar sus propios alimentos.

Vanessa llegó entusiasmada a la ceremonia, con su mejor peinado y su traje de “chef”, que vistió especialmente para la ocasión. Al igual que ella, sus nueve compañeros del Centro Educacional Los Naranjos, perteneciente a la fundación Coanil, vivieron un especial momento.IMG_5263

Los diez estudiantes fueron beneficiados por el Fondo de Ayuda para el Desarrollo Estudiantil, FADE, de la Universidad del Bío-Bío, gracias a las gestiones de Anita Salazar, estudiante en práctica de Trabajo Social quien postuló para obtener los recursos para concretar su proyecto denominado “Dulce Integración, motivada por el empeño que mostraron los alumnos de Coanil por aprender.

“El proyecto tuvo como objetivo capacitar a los estudiantes en nivel laboral en panadería y pastelería para que pudieran desarrollar sus habilidades. Se pretende que después de la capacitación, ellos sean capaces de elaborar sus propios productos y venderlos para que de a poco puedan insertarse en la sociedad, porque los alumnos estaban acostumbrados a venir, luego regresar a su casa y no tenían más vida social, con esto queremos que ellos fomenten esa parte”, explicó la alumna de cuarto año de la UBB.

Los jóvenes de entre 15 y 18 años, todos con algún tipo de discapacidad intelectual moderada, síndrome de Down y algunos con pequeños trastornos motor, aprendieron a elaborar pan, brochetas de frutas con chocolate, pizzetas y gracias a la colaboración de profesionales de la cocina y de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UBB, prepararon alimentos saludables y entretenidos.

“Me gustó el curso porque tengo nuevos amigos, profesores nuevos y aprendimos a hacer hartas cosas como brochetas de fruta con chocolate y pan. En la casa yo le ayudo harto a mi mamá a cocinar, somos seis hermanos y hago todas las recetas que me enseñaron en la casa”, compartió Vanessa Navarrete, alumna del centro educacional de 15 años.IMG_5244

Para Anita motivarse no fue difícil, puesto que “para implementar el proyecto tuve que hacer un diagnóstico y cuando visitaba sus salas veía que el profesor les enseñaba a hacer cosas básicas y los noté con tanta motivación, que pensé en una oportunidad para que aprendieran y a la vez se pudieran insertar al mundo laboral y juntar sus propios recursos, porque va a llegar el día en que ya no van a venir más a la escuela y esto les va a ayudar para que puedan aportar económicamente o a tener su propio dinero”.

El curso duró 2 meses, tiempo en que la estudiante de Trabajo Social realizó su práctica, bien valorada por los profesionales de Los Naranjos.

Así lo manifestó Sergio Barra, profesor jefe del nivel laboral 1 de la escuela. “Agradezco a Anita que fue la gestora del proyecto y gracias a esto pudimos implementar nuestra sala de cocina, tenemos más materiales para poder trabajar y los alumnos lo acogieron de una muy buena manera, vinieron personas especializadas a hacer los cursos y los alumnos estuvieron felices de poder empezar a crear ellos mismos alimentos saludables, salados y dulces. Una experiencia nueva y muy linda para ellos. Continuaremos con estas capacitaciones, este es un curso nuevo y de aquí en adelante esperamos tener sólo buenos dividendos”, precisó el docente.???????????????????????????????

La directora del centro también se mostró conforme con el desarrollo del proyecto y el avance de los jóvenes beneficiados. “Para nosotros ha sido súper provechoso que se hayan adjudicado este proyecto porque ha traído bastantes beneficios para nuestros niños del primer año de nivel laboral. Les reafirmó su capacidad de poder hacer cosas nuevas, lo que les va a permitir tener más herramientas para poder salir a la comunidad. Es súper bueno que la Universidad les otorgue este beneficio tanto a nosotros como a los alumnos de la UBB, porque así, ellos logran ser un real aporte para la institución donde realizan su práctica profesional”, sostuvo Maritza Olave, directora del Centro Educativo Integral Los Naranjos.

En la ceremonia de finalización del proyecto asistieron los estudiantes de Coanil, quienes exhibieron sus productos a sus familiares, profesores y a la académica de la Escuela de Trabajo Social, sede Chillán, Andrea Fuentes.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015