Publicado el 17 de noviembre del 2014

III Competencia de Brigadas de Emergencias convocada por la UBB reunió a equipos de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez

La brigada de emergencias de la empresa Forsac logró el primer lugar de la III Competencia de Brigadas de Emergencias convocada por la brigada UBB de la sede Chillán.IMG_8852

El equipo vencedor completó el circuito de pruebas en 6 minutos y 3 segundos, mientras que el segundo lugar lo obtuvo Danone, con un registro de 7 minutos 31 segundos, y el tercer puesto fue para Mall Arauco Chillán, con 8 minutos y 33 segundos.

La competición se desarrolló en dependencias del Campus Fernando May y congregó a los representativos de Mall Arauco Chillán, Danone, Forsac y los anfitriones de la UBB.

El capitán de la brigada de emergencias de la UBB, Luis Riquelme Riquelme, comentó que aunque la competencia muestra las habilidades que tiene cada equipo, en este tipo de encuentros lo que prevalece es el compañerismo, y el aporte que en forma individual y colectiva realiza cada uno de los participantes.

IMG_8864 IMG_8868

“La competencia consideraba 7 pruebas: primero vestirse adecuadamente para enfrentar la emergencia con casco, chaqueta, guantes e implementos de seguridad. Luego correspondía extinguir el fuego de dos bateas con extintores de polvo químico. Una vez logrado eso se debía realizar el lanzamiento de dos líneas de manguera en un espacio dado. Después correspondía una prueba combinada pues se debía pasar un túnel, tirar dos líneas de manguera, colocar escaleras, subir a una altura y derribar dos blancos. La quinta prueba consistía en subir una altura de dos cuerpos de andamio y derribar otro blanco en altura con el chorro de agua. Luego venía el balón aéreo que consiste en mover una pelota colgante a través de un cable metálico y hay que trasladarla con la fuerza del chorro del agua; así se mide la habilidad del pitonero. La séptima prueba consistía en inmovilización, donde una persona simulaba estar herida y había que inmovilizarlo, ponerlo en la camilla y trasladarlo hasta el punto de partida. La prueba terminaba con la colocación de las banderillas que acreditaban el paso de las pruebas en un punto de posición”, describió el capitán de la brigada de emergencias de la UBB Luis Riquelme.

IMG_8862 IMG_8861

Además de las pruebas, el circuito también consideró algunos obstáculos como el paso por estrechos túneles y por sobre una barra de equilibrio.

Durante el acto de premiación se distinguió al brigadista más destacado por el esfuerzo y empeño demostrado, reconocimiento que recayó en Juan Alberto Castillo de la brigada de Forsac. Las distinciones fueron entregadas por José Velozo Varela del Departamento de Bienes y Servicios.

IMG_8869 IMG_8860

Igualmente, se hizo entrega de una distinción a la brigada más disciplinada, galardón que recayó en la brigada de la Universidad del Bío-Bío. En tanto, la brigada de Mall Arauco Chillán fue reconocida como brigada destacada.

El funcionario Juan Carlos Urra, también recibió un reconocimiento en representación de los aspirantes a Bomberos de Chillán.

A su vez, el representativo de Danone compartió con las brigadas participantes un obsequio institucional.

IMG_8858 IMG_8857

IMG_8838 IMG_8813 IMG_8839 IMG_8811 IMG_8835 IMG_8832 IMG_8825 IMG_8821 IMG_8843 IMG_8818

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015