+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de noviembre del 2014

Tercer Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado UBB congregó a comunidad universitaria

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Postgrados
Escuchar noticia


El encuentro constituye una instancia de divulgación de los resultados de los diferentes proyectos de investigación que realizan los estudiantes de programas de postgrado de la UBB.IMG_8737

Dar a conocer y divulgar la labor de investigación y desarrollo que llevan adelante los alumnos de Postgrado, apoyados por académicos de la institución, junto con generar un espacio para el encuentro multidisciplinario entre investigadores y estudiantes de Postgrado aparecen como los principales objetivos del III Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado UBB 2014.

La actividad, desarrollada en el Campus Fernando May de la sede Chillán, permitió conocer la opinión, las ideas y la labor de investigación que realizan los alumnos de postgrado de la Universidad a través de modalidad póster y mediante conferencias.IMG_8727

En la oportunidad, el director de Postgrado, Dr. Sergio Vargas Tejeda recalcó el sentido y propósito de este encuentro. “Este encuentro permite que los estudiantes puedan hacer difusión o puedan entregar resultados de las investigaciones que ellos vienen trabajando dentro de los programas de Magíster o Doctorado que imparte la Universidad del Bío-Bío, y este año también contamos con la participación de otras universidades como la Universidad de La Frontera, la Universidad de Concepción y también tenemos un trabajo de la Universidad Autónoma de México. Por otro lado, también se busca generar una instancia de encuentro entre los estudiantes de postgrado, los académicos y los investigadores, de tal manera que se puedan visualizar problemas que quizás son comunes a distintas disciplinas, que se están abordando desde diferentes puntos de vista”, graficó.

IMG_8745El Dr. Vargas Tejeda destacó el rol central que cumple la investigación entre las universidades denominadas complejas. “El desarrollo y cultivo de la investigación permite realizar también una docencia de excelencia. Si bien no es la única condición para hacer docencia de calidad, sí ayuda mucho a entregar a los estudiantes conocimiento de punta, y por otro lado la investigación también permite vincular a la Universidad con el medio externo a través de proyectos, fondos concursables, entre otros puntos. Entonces, dada la importancia que tiene para la Universidad la investigación y el prostgrado, y dado que la investigación se nutre de estudiantes de postgrado, es que hemos generado este encuentro”, ilustró.

En la ocasión se contó con la participación de la ejecutiva de proyectos de INNOVA Bío-Bío, Marisela Barrientos, quien se refirió a líneas de cofinanciamiento a la investigación que considera dicha institución.IMG_8726

“El propósito de la charla fue ilustrar sobre la línea de cofinanciamiento de interés público debido a que este encuentro reúne a una gran cantidad de investigadores, y nosotros queremos acercar esta línea al área de la investigación, porque tiene un eje principal entre privados, instituciones públicas e investigadores. Lo principal de los proyectos es que deben tener un impacto social palpable, un impacto económico sustentable, y debe ser prioridad para la región. Nuestra experiencias con universidades ha sido bastante buena, y los proyectos han evidenciado sustentabilidad. Estimo que los investigadores pueden participar más activamente en dos líneas de financiamiento de INNOVA Bío-Bío: transferencia tecnológica e interés público”, comentó.

IMG_8723La línea de financiamiento de Interés Público aborda iniciativas cuya finalidad es mejorar las condiciones de entorno de mercado y/o satisfacer demandas de soluciones innovadoras del sector público productivo, generando altas externalidades. En tanto, la línea de financiamiento de transferencia tecnológica apoya programas destinados a difundir tecnologías en base a prospecciones de soluciones a requerimientos tecnológicos de interés para sectores productivos regionales. Estos pueden ser: agroalimentario, turismo, pesquero, forestal, construcción, entre otros.

Por su parte, la estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos, Pamela Zúñiga, valoró la instancia generada en la UBB. “Estoy en mi segundo año del programa de Doctorado y ha sido una experiencia muy distinta al pregrado. Uno empieza a abrir la mente viendo otras áreas más allá del trabajo rutinario en una industria, vislumbrando cómo uno puede aportar a la Universidad y a la sociedad con los proyectos, y aplicando lo que nosotros podemos aprender y crear”, explicó.IMG_8758

Igualmente, destacó las posibilidades de compartir los avances de las investigaciones en encuentro nacionales y en el exterior. “Gracias al trabajo de investigación que he podido desarrollar en la Universidad, hemos tenido la oportunidad de dar a conocer algunos resultados a nivel nacional e internacional, participando en distintos congresos como en Antofagasta el año 2013, y este 2014 en el Workshop Internacional de Procesos no Térmicos desarrollado en Ohio State University, Columbus, EE.UU. En ambos pudimos compartir nuestros conocimientos y aprender acerca de lo que está ocurriendo a nivel internacional. En el fondo, darnos cuenta y comprender que estamos inmersos en ese mundo y que podemos aportar”, aseveró.

El director General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Mario Ramos Maldonado, destacó este encuentro señalando que la apuesta institucional 2014-2018 considera de gran relevancia el aporte del postgrado para la Universidad.  “La participación de los estudiantes de postgrado es vital para el trabajo de nuestros investigadores. Se fortalecen las diversas disciplinas, programas, centros y grupos de investigación”. Y agregó, “tenemos grandes desafíos, entre ellos fortalecer la institucionalidad del postgrado, trabajar por su acreditación tanto nacional como internacional”, indicó el directivo.

IMG_8743 IMG_8749 IMG_8750 IMG_8752 IMG_8734 IMG_8762 IMG_8732 IMG_8755

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS