Publicado el 19 de noviembre del 2014

Ilustradores de renombre se congregan en una nueva versión de “Cómic & Animation”

Por Cristian Villa Rodríguez

El evento es organizado desde hace ocho años por la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB.

Durante todo el año, los jóvenes, universitarios y escolares, de Ñuble esperan los talleres de distintas técnicas visuales dictados durante dos días, no sólo los motivan los temas abordados, sino además los encargados de llevar a cabo los llamados workshop son los mejores ilustradores nacionales que llegan a dar vida cada año al “Comic & Animation”.

Este año, en su octava versión, el primer taller le correspondió a Gonzalo Ordoñez, más conocido como “Genzo”, ilustrador de “Mitos & Leyendas”.

“En esta oportunidad quise abordar el tema de diseño de personajes tanto para película, videojuego, apuntando a crear íconos que perduren, en una cultura popular donde se generan imágenes y pasan de moda tan rápido como llegan. La idea es siempre crear un personaje que trascienda y quede en la memoria colectiva de las personas. Esto a veces radica en detalles pequeños como formas, rasgos. Es el caso de ‘Mario Bross’ que en el fondo reactualiza la imagen de ‘Mickey Mousse’, a veces aprovechándonos del bagaje cultural que tiene el espectador, haciéndole guiños para que vaya entendiendo y reinterpretando un personaje ya existente, como también es el caso de ‘Thor’, personaje de la era mitológica pero reinterpretado para el siglo XXI”, explicó Genzo, quien expuso antes estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico de la UBB y de distintos colegios y liceos de la provincia de Ñuble.

Víctor Retamal, profesor de Arte del Instituto Santa María de San Carlos, valoró la invitación, puesto que “el año pasado participamos del taller con un grupo de estudiantes del colegio y la opinión de los jóvenes es que esperan la invitación durante todo el año y valoran el aprendizaje, el compartir con otras personas y conocer ilustradores de renombre como Genzo, los motiva mucho. Además, aprender las diversas técnicas que los artistas les enseñan para ellos es súper importante”.

Así lo manifestó Gustavo Rodríguez, estudiante de Tercero Medio del Instituto Santa María de San Carlos, quien por segundo año consecutivo asiste al “Comic & Animation”. “Llama la atención para las personas que tienen el gusto por las ilustraciones y conocer a los artistas que uno admira. Me gusta mucho el arte y no descarto la posibilidad de continuar una carrera como Diseño Gráfico en la UBB”, compartió el estudiante. Su compañera, Estefanía Gonzales, participó por primera vez y compartió que “había escuchado de este encuentro y me interesó porque puedo aprender más acerca de las diferentes técnicas de dibujo”.

Además de Genzo, también realizaron workshop el segundo día de la actividad, Cristian de la Fuente, Juan Marcos Solís y Carlos Valenzuela, ilustradores de comics de “X-Files” y “Mars Attack”, respectivamente, quienes trabajan tanto en Chile como en el extranjero con gran trayectoria.

Este año debutó también una instancia para los alumnos de la Escuela de Diseño Gráfico que se dedican al cómic y la ilustración, puesto que tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos junto a los consagrados que fueron parte del encuentro.

Esta versión fue focalizada en las tendencias que se han dado últimamente en el entorno nacional e internacional de la ilustración de cómics y que ha tenido un gran auge no sólo en Chile sino también en Estados Unidos y en oriente, de hecho nuestro invitado trabaja para Norteamérica y Francia, por lo que contamos con uno de los mejores exponentes de la ilustración de cómic en nuestra casa de estudios”, precisó Jacqueline Santos, Directora de la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB.

La académica fue enfática en señalar que “la idea siempre es tener contacto con los estudiantes de las provincias, puesto que ellos tienen poco acceso a la cultura o a la entretención, ese es el foco del evento, llegar a ellos con una actividad que pueda abrirles un mundo diferente y que potencien sus habilidades artísticas y con una posibilidad de estudio”, añadió.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez