+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de noviembre del 2014

Avanza formulación del Plan General de Desarrollo Universitario 2015 – 2019

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Avanza la formulación del Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU) para el período 2015 – 2019 en cuya elaboración han participado más de 2.700 integrantes de la comunidad universitaria y actores externos, a través de diversas instancias. Los progresos de la iniciativa fueron dados a conocer por la Dra. Patricia Huerta Riveros, directora general de Planificación y Estudios -unidad que actúa como secretaría técnica del proceso-, durante la reunión que sostuvo el Comité de Planificación Universitaria, el martes 18 de noviembre, en Concepción.

La formulación del PGDU 2015 – 2015 partió en enero de este año, según se informó en la oportunidad a la Honorable Junta Directiva. Tras la definición de la metodología de trabajo y la convocatoria al Comité de Planificación y comités por área, en abril se dio paso al análisis del estado de situación de la Universidad, una etapa de sensibilización y difusión, un estudio de benchmarking internacional y la construcción de encuestas. Entre agosto y octubre, en tanto se realizaron reuniones por área, focus group y talleres para definir la misión y visión institucionales e identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Asimismo se aplicaron las encuestas para la determinación de los valores compartidos y se identificaron las macro políticas de nuestra Universidad.

Patricia Huerta agradeció la importante participación de la comunidad universitaria, la que se ha encauzado a través de los claustros, talleres, encuestas, reuniones y comités por área. Valoró igualmente el aporte de los titulados y actores externos vinculados a la Universidad que concurrieron a los diversos focus group.

La directora recordó que el PGDU recoge los lineamientos generales para el quehacer universitario y constituye la carta de navegación de nuestra institución y las unidades que la conforman, incentivando iniciativas, anticipando eventos y reaccionando a los cambios. Agregó que para su elaboración se consideran como insumos el plan de mejoramiento y el acuerdo de acreditación institucional, el modelo educativo, el informe de auto evaluación, el estudio de benchmarking, el programa de Rectoría, los resultados del monitoreo del anterior PGDU, informes y estudios sobre educación, los convenios de desempeño en marcha y las conclusiones de las encuestas, talleres y focus group.

En seguida, se presentó al Comité de Planificación Universitaria, la misión, visión y valores institucionales definidas para el período 2015 – 2019, así como las macropolíticas que orientarán la toma de decisiones. Expuso igualmente las líneas y los objetivos estratégicos.

El próximo PGDU quedará consolidado en diciembre, para su presentación a la Junta Directiva -organismo colegiado al que le corresponde aprobarlo- y su posterior difusión a la comunidad universitaria.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024