+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de noviembre del 2014

Comic&Animation cautivó una vez más a jóvenes de Ñuble con la presencia de talentosos ilustradores nacionales

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Diseño Gráfico
Escuchar noticia


La octava versión del encuentro de animación digital, comic y 3D organizado por la directora de la Escuela de Diseño Gráfico UBB, Mg. Jacqueline Santos Luarte, convocó a más de 140 niños y jóvenes en la Sala Lázaro Cárdenas, quienes pudieron conocer la experiencia de connotados ilustradores, además de vivenciar la elaboración de una propuesta gráfica junto a Gonzalo Ordóñez, Genzo.IMG_8984

Confirmando el enorme interés en temas de animación digital, comic y 3D entre los niños y jóvenes, se desarrolló el octavo encuentro Comic&Animation, que cada año convoca la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB, a través de la académica  Jacqueline Santos Luarte.

El evento central tuvo lugar en la Sala Lázaro Cárdenas de la Escuela México de Chillán, lugar al que concurrieron más de 140 personas para conocer directamente las experiencias compartidas por destacados ilustradores consagrados y emergentes.

La organizador del encuentro, Jacqueline Santos Luarte se mostró conforme con los resultados obtenidos. “Cumplimos el propósito toda vez que le damos la oportunidad a jóvenes de la provincia de Ñuble, de comunas lejana como El Carmen, Bulnes, y que tienen muy poco acceso a la cultura en general, de abrir una ventana y un camino para que puedan participar en este tipo de actividades, y también mostrarles que se puede vivir de la ilustración, y por qué no, estudiar el tema de la ilustración de manera profesional y en serio. Cuando vemos a las personas de todas las edades muy entusiastas creemos que logramos el objetivo que nos habíamos planteado. Es un evento transversal porque como ves puede haber niños de 8 años a personas de 60 años o más, es un tema transversal”, valoró.

IMG_8917 IMG_8908

En la oportunidad Gonzalo Ordóñez, Genzo, compartió con los asistentes buena parte de su experiencia, junto con entregar algunos consejos y tips ampliamente valorados por la audiencia. Igualmente, destacó el aporte que suponen las redes sociales para quienes desean dar a conocer su trabajo, logrando superar las barreras de la distancia existente entre Chile y las casas editoriales más grandes del mundo.

“Vivimos en una época muy afortunada. Antaño, cuando uno quería comenzar a trabajar en este tipo de cosas, y quería abrirse paso en el extranjero, uno tenía que contratar un agente, pero ahora uno se salta al intermediario y habla directamente con la persona a la que vas a proveer el servicio. Y eso crea una sensación muy rica, ya no somos los artistas en el fin del mundo o la gente que intenta hacer trabajos para afuera, sino que nos permite plantearnos como otra empresa frente a otra empresa, y en ese sentido falta un poco creernos el cuento. Yo me acuerdo hace unos años atrás trabajé con un amigo editor, yo me encontraba enfermo y no podía trabajar, y él me dice -por favor recomiéndame gente pero que sea chilena- y eso te habla del nivel que estamos alcanzando los chilenos en el exterior y de lo requerido que es nuestro trabajo, por lo tanto, a los chiquillos les falta creerse el cuento. Varios de ellos ahora me mostraron sus trabajos, y vi algunos muy buenos que solamente necesitan creerse el cuento y pasar a compartirlo con el resto de la gente”, aseveró.

IMG_8953 IMG_8956

Igualmente, explicó que lo primordial en el desarrollo de una pieza gráfica, tanto o más que el propio dibujo, es la claridad de la idea que se quiere comunicar. “Muchos de los trucos que compartí son cosas simples o pequeñas, que se centran en cómo tú ayudas al espectador a tener acceso a la imagen, a jugar con los efectos lumínicos, con el contraste, la composición en espiral y cosas así. Pero muchas veces tenemos la mala manera de pensar que el dibujo o dibujar bien se trata del detalle, cuando en realidad, gente como Disney o como Matt Groening de Los Simpson, nos enseñaron que lo más importante es un mensaje claro al espectador. Lo bueno del arte es que nos permite expresar ideas, y el dibujo es solamente un canal de comunicación más. Entonces, hay que aprovechar esas ganas de contar cosas y hacerlo a través del dibujo”, manifestó.

IMG_8970 IMG_8968

Carlos Valenzuela, portadista oficial de la serie X Files, también valoró el aporte de las redes sociales para compartir el trabajo que se realiza e instó a los jóvenes a perseverar, pues en dicha actitud se encuentra buena parte del éxito en el logro de las metas.

“No es un camino fácil, sobre todo para los que estamos al sur del mundo. En mi caso, y en el caso de muchas personas que trabajamos para el exterior, tenemos que lidiar con la distancia, con el idioma, con un montón de prejuicios a lo mejor, pero las redes sociales hoy permiten que con un par de clic podamos etiquetar a alguien o a una editorial, publicar en un muro o foro para mostrar nuestro trabajo; esa herramienta, que antes era impensada ahora está al alcance de todos, las tenemos en nuestros teléfonos, en nuestros bolsillos, entonces hay que ocuparlas. En mi caso ha sido muy importante trabajar con algunas editoriales, de las más grandes de EE.UU., gracias a esta herramienta  IDW y Fox que son quienes tienen los derechos de la serie X Files, para la cual soy el portadista oficial de la serie, vieron mis trabajos en redes sociales, y también en Facebook, el poder de las redes sociales y de viralizar nuestro trabajo es impagable”, precisó.

IMG_8952 IMG_8937

A su vez, el académico de la Escuela de Diseño Gráfico, Juan Carlos Solís, se refirió a la importancia del “Trazo” como grafismo que lleva al dibujo, y como indicador que evidencia los estados de la propia persona. “Así como la escritura es individual e identifica a cada persona, también el trazo es algo muy personal. Hay una diferencia entre trazo y dibujo; el trazo es lo que conforma el dibujo, y también pedí que se centraran en ese detalle, porque yo me refería no al dibujo sino al trazar, al grafismo que lleva al dibujo. Y de acuerdo a la experiencia que mostré, comenté que existe un trazo, que llamé el trazo perfecto, que es el trazo que está en equilibrio, que se diferencia del trazo agitado que se manifiesta cuando estoy en un estado de ánimo sensible, ofuscado… Por ejemplo, si acabo de terminar una discusión con alguien, o tengo una pena muy grande, eso se evidencia. Llamé a las personas a buscar su trazo, ese trazo que está en equilibrio. El trazo es vibración, y toda vibración, todo campo vibratorio, y eso la Física lo puede corroborar, tiende al equilibrio, y eso llevado a la experiencia humana, implica que el equilibrio es paz, por lo tanto si uno traza, si se dedica a dibujar, uno va encontrando su propio equilibrio, su propia paz”, reflexionó.

IMG_8950 IMG_8923

Comic&Animation también permitió a jóvenes ilustradores emergentes mostrar su trabajo, tal fue el caso de los estudiantes de Diseño Gráfico UBB Abigail Ahumada, Julio Navarro y Camilo Pino.

La estudiante Abigail Ahumada comentó sus primeras experiencias y proyecciones. “Como ilustradora estoy aún en pañales, pero cuando entré a Diseño Gráfico comencé a tomarle más peso a la ilustración, a ver referentes, compañeros y egresados que se dedicaban a eso, y ahí surgió en mí el interés, en decir -yo quiero ser igual que ellos-, estar en conocimiento de los ilustradores que están emergiendo, del trabajo que están haciendo y así me fui experimentando”, ilustró.

IMG_8945 IMG_8944

Y dicho interés, ahora fortalecido, se posiciona en su caso como una futura área de desarrollo profesional. “Quiero dedicarme a la ilustración para niños o para cuentos, eso es lo que quiero a futuro. No dedicarme al Comic, pero sí me gustaría implementar mis ilustraciones en cuentos o en la parte editorial, que es lo que más me llama la atención. Hace poco comencé a mostrar mis trabajos porque me consideraba un poco tímida. A veces uno trabaja en secreto el tema de la ilustración, a diferencia de otro tipo de arte, entonces, cuando entré a Diseño Gráfico me comenzaron a decir que mis trabajos eran buenos y que debería mostrarlos en algunas páginas. Recién ahora lo hago a través de Facebook, y pretendo hacer una página más formal para presentar mis ilustraciones a empresas o a personas que quieran trabajar con mis ilustraciones”, detalló Abigail.

IMG_8918 IMG_8941

El Diseñador Gráfico egresado de la UBB, Cristian de la Fuente, también compartió su visión con los participantes. En su caso, asevera que lo primordial es atreverse a innovar y a concretar los proyectos que se tiene en mente.

“Todo pasa por atreverse a hacer las cosas. Inicialmente se va coleccionando material de artistas o ilustradores que te motivan, desde Condorito hasta la novela gráfica, y en eso hay un tema de perseverancia, el partir con el empujón inicial y después continuar. Esa es la idea general para este tema, lograr la constancia, no soltar nunca el hilo. Es una carrera que hay que disfrutar, se debe disfrutar el proceso y no el fin de la meta”, aconsejó.

IMG_8933 IMG_8975

Generalmente, Cristian de la Fuente se vincula con revistas online tales como nosolofreak.com, publicación orientada al fans del comic, o a quienes buscan información sobre videojuegos, cine, series animadas, entre otros. “He tenido la ventaja que me han dejado hacer, porque ha llamado la atención mi estilo. Si tú lo estás haciendo agradado, es cuando mejor te sale. En lo más técnico, los tips van en relación con la búsqueda que he hecho a través de Internet, viendo a otros artistas, también aplicando cosas de las que yo me he dado cuenta. De repente veo que en el proceso surge un tema que no lo había visto en otro autor, o que nunca lo había explorado, y ya se transforma en una constante en mi trabajo. Rompamos un poco la simetría de la pieza gráfica y el personaje veámoslo desde otro punto de vista, inclinado, desde arriba, desde abajo. Si alguien debe girar un poco para mirar el trabajo, yo estoy interviniendo a quien visualiza eso, es interesante aquello. La gente que ha visto mi trabajo y con quienes he trabajado, aprecian en mí el tema de la iluminación y el uso del color. La iluminación en términos de tener colores que en su combinación sean atractivos, y a la vez la iluminación. Tengo la tendencia de tratar de alcanzar una visión realista de la representación, es decir, que se vea cercano a la fotografía, aunque no es la misma idea”, expresó.

IMG_8925 IMG_8930 IMG_8929 IMG_8928

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024