Publicado el 20 de noviembre del 2014

Construcción de la ERD recibe primer aporte de Líderes Sociales y Empresariales.

Por Noticias UBB

El Primer Taller del Proceso de Construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo se constituyó en la primera instancia de participación concreta de la Comunidad Regional en esta tarea,   encomendada por el Gobierno Regional a la UBB.

DSC_0193El objetivo de estos Talleres es recoger la opinión de los ciudadanos sobre la región, validar lo realizado por el panel de expertos e instituciones públicas, y a través de la opinión de la ciudadanía recoger nuevas ideas y soluciones para el desarrollo regional, logrando así, la participación mayoritaria de la comunidad regional.

El ciclo de estos Talleres se inició con la metodología de formación de grupos representativos de cada provincia de la región, que discutirán sobre los diversos temas que aquejan a la comunidad regional, donde se podrá expresar opiniones y se escucharan los problemas enunciados por los grupos.

El primer taller de participación ciudadana realizado el sábado 14 de noviembre contó con un número superior a 170 representantes de organizaciones sociales, tanto territoriales, como funcionales, dirigentes del mundo sindical y del sector empresarial, grupos juveniles, deportivos y culturales, que se dieron cita en el Aula Magna del Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío, convocados por esta institución de Educación Superior Estatal.

DSC_0174El Director General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB, Dr. Mario Ramos Maldonado destacó el rol y aporte de la Universidad del Bío-Bío en este proceso, y el trabajo que ya se ha desarrollado para llegar a este primera instancia de participación ciudadana, “nuestra universidad puso a disposición de esta tarea todas sus instalaciones y capacidades para este proceso, -señalo- que se ha establecido un comité integrado por cinco institutos superiores de la región; la Universidad de Concepción, San Sebastián, Católica Santísima de Concepción y del Desarrollo, lideradas por nuestra Universidad del Bío-Bío como la única Estatal de la Región y a petición expresa del Intendente regional”. Y agregó que durante tres meses se ha realizado un trabajo de análisis que ha permitido consensuar temas que son de gran importancia para los sectores público y privado que fueron puestos a discusión de los grupos ciudadanos presentes en este primer Taller para que los ratifiquen, los contradigan, complementen o agreguen otros nuevos temas. En este primer encuentro participaron los dirigentes sociales de las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción, Chiguayante y Hualqui.

Javier leon.jpgPor su parte El Encargado de Políticas Públicas de la UBB, Dr. Javier León señaló que este es una invitación concreta a participar de la construcción de esta Estrategia Regional de Desarrollo, “participación –señaló- que nace de la representación que ellos tienen, y el resultado del análisis de la realidad regional que hagan es muy importantes porque son personas que están actuando en los diferentes puntos de la zona y por tanto conocen los problemas, son miembros de grupos que están y actúan en la comunidad y por lo tanto la información que tiene y que nos entregan es muy valiosa y es lo que vamos a ordenar y sistematizar en cada uno de los talleres que hagamos, este el primero de una serie que haremos en todas las provincias de la región”. DSC_0226Finalmente agregó que el componente de participación ciudadano se hace concreto en la especial consideración que se tendrá de la opinión de las personas, la que se constituirá en un insumo importantísimo que va a nutrir mejor los planes y la construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo.

DSC_0301Los dirigentes sociales reunidos en grupos, de 40 líderes cada uno, trabajaron sobre la base de una temática global a través de la cual opinaron sobre su Visión de la Región al 2015, los principales problemas que actualmente le afectan   y sus propuestas como comunidad organizada para enfrentar y resolver la actual situación y así lograr las expectativas que tienen para la región hacia el 2030.

DSC_0197En la asamblea plenaria final, los seis grupos de trabajo presentaron las conclusiones de su análisis grupal, coincidiendo de manera unánime en la falta de una “Identidad Regional” que impulse un accionar convergente de todas las fuerzas productivas, económicas, sociales, políticas, culturales, deportivas y artísticas hacia un desarrollo integral.

DSC_0349Hicieron especial énfasis en la urgente necesidad de descentralización nacional, pero también a nivel regional.

La diversificación de la matriz productiva y el apoyo al emprendimiento y la innovación.

El impulso a nuevos sectores de actividad económica, como el turismo y la reconversión de los sectores más deprimidos.

DSC_0341Finalmente plantearon la necesidad de mayores instancias de participación real, mejorar los canales de expresión, de escucha y de propuesta para que la integración de las comunidades al proceso de Desarrollo Regional sea real.

DSC_0214Estas son algunas de las propuestas que constituyeron las numerosas conclusiones de este primer Taller de Opinión Ciudadana realizado en el marco de la Construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo, que lidera la Universidad del Bío-Bío y que continua con el segundo taller a realizarse el 22 de noviembre en Chillán con líderes de la comunidad de la Provincia de Ñuble.DSC_0187 En las próximas semanas se realizarán similares encuentros en Los Ángeles, Lebu, Cañete, Cabrero, Quirihue, Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé, Cañete Indígena, Alto Bío-Bío Indígena y el último Taller Temático Estratégico.

Noticias UBB