Publicado el 20 de noviembre del 2014

Firma de convenio de promoción artística y cooperación cultural con Corporación Balmaceda

Por Mariana Gutiérrez Vera

Un convenio destinado a promover la colaboración y el intercambio en áreas de la educación, la formación artística, la investigación y la cooperación cultural suscribieron, el miércoles 19 de noviembre, la Universidad del Bío-Bío y la Corporación Cultural Balmaceda Doce Quince. El acuerdo se enmarca en el proyecto de implementación de un sistema territorial de educación que impulsa la UBB y permitirá el desarrollo de un programa de creación de audiencias en los establecimientos que participan en la iniciativa.

El documento fue suscrito por la prorrectora Gloria Gómez Vera y el director de Balmaceda Arte Joven Región del Biobío, Pablo Gaete Villegas (ambos en la imagen exterior), como parte de un encuentro realizado en el auditorio de la Corporación, en Concepción, al que concurrieron alumnos, profesores y apoderados del Colegio Marina de Chile, de esta ciudad, y el Liceo Municipal de Nacimiento.

Sergio Moffat López (al interior), director del proyecto que lleva adelante nuestra Universidad para facilitar el tránsito de los estudiantes entre los distintos niveles de enseñanza, señaló que la propuesta pretende hacerse cargo de los desafíos regionales respecto de la formación del capital humano y social que se requiere. Ello supone la educación integral de los jóvenes, agregó, destacando el aporte que en este sentido constituyen la cultura y el desarrollo de la sensibilidad y el talento artístico de los alumnos.

Coincidentemente, Pablo Gaete Villegas indicó que el arte y la cultura son una parte fundamental de la identidad de nuestros territorios y resaltó también la importancia de incorporar ambas dimensiones a la educación. En relación al programa de creación de audiencias que se llevará adelante, precisó que apunta a la generación de un público informado y capaz de apreciar las distintas expresiones artísticas.

El convenio de colaboración mutua entre la UBB y la Corporación Cultural Balmaceda Doce Quince permitirá también el desarrollo conjunto de actividades académicas y de investigación; la incorporación transversal y progresiva en la Universidad de la perspectiva de fomento y desarrollo artístico y cultural; la implementación de programas educativo-artísticos dirigidos a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos y con talento artístico; el intercambio de información y publicaciones; la promoción de vínculos académicos con entidades nacionales y extranjeras en el ámbito de cultura y comunidad; y la organización conjunta de actividades de educación y mediación artística, formación de audiencias y extensión cultural.

Tras la firma del documento, el grupo de teatro Escarabajo presentó la obra Muero, luego existo. Al concluir el encuentro, los alumnos asistentes dialogaron con los actores sobre su trabajo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl