Publicado el 21 de noviembre del 2014

X Seminario del Círculo de Secretarias de la sede Chillán destacó actitud positiva como clave del éxito personal y profesional

Por Cristian Villa Rodríguez

IMG_9013La psicóloga clínica y relatora Ximena Valenzuela González, brindó una serie de orientaciones a través de exposiciones teóricas, prácticas y lúdicas. Asistentes ejecutivas de las sedes de Concepción y Chillán se congregaron en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de Chillán en una jornada de trabajo y camaradería.

“Todo el mundo tiene derecho a ser feliz y a generar cosas nuevas para continuar mejorando y desarrollar la vida”. Esta sentencia pronunciada por la psicóloga y relatora Ximena Valenzuela González, refleja el sentido y propósito del X Seminario del Círculo de Secretarias de la sede Chillán, denominado “Actitud positiva: Un pasaporte hacia la felicidad y éxito de la mujer de hoy”.

El acto inaugural contó con la presencia del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; la directora de Administración y Presupuesto Macarena Gallardo Gómez, quien brindó palabras de bienvenida y saludo en nombre de la Prorrectora Gloria Gómez Vera;  la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ximena Sanhueza Riquelme; el presidente del Comité Bipartito Juan José Valenzuela Lagos; la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Concepción, Angeline Córdova Yáñez; la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Chillán, Maritza Leiva San Martín,  junto a otros directivos.

IMG_9020 IMG_8988

La actividad contó con la amplia participación de secretarias y asistentes ejecutivas de ambas sedes interesadas en adquirir nuevos conocimientos y herramientas que les permitan desempeñarse de manera más integral en diversos ámbitos.

“La idea es que ellas tengan herramientas para mejorar sus vidas, sentirse más tranquilas, centrarse en una autoestima más positiva, porque las personas que se sienten bien y que son más felices, trabajan mucho mejor, producen más y se entretienen. La idea es que la vida sea entretenida. Con una actitud positiva se pueden movilizar muchas cosas en el plano interno y también externo”, destacó la psicóloga Ximena Valenzuela.

IMG_9006 IMG_8993

En la oportunidad, la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Chillán, Maritza Leiva San Martín, destacó la pertinencia del tema escogido en este décimo seminario. “Lo cotidiano está tan estructurado, que seguimos un ritmo de vida en el cual sólo nos preocupamos de trabajar, hacer felices a otros, pero muy pocas veces nos damos un tiempo para provocar nuestra propia felicidad… Si tan solo pudiéramos abrir nuestros ojos y ver que a nuestro alrededor tenemos miles y miles de herramientas para encontrar la felicidad, es más, si viéramos más en lo profundo, nos daríamos cuenta que en nuestro propio interior está la felicidad, en las palabras que emitimos, en los gestos que hacemos”, reflexionó.

IMG_9004 IMG_8991

Del mismo modo, Maritza Leiva llamó a las presentes a aprovechar y practicar al máximo los consejos y estrategias aportadas por la profesional Ximena Valenzuela.

En tanto, la psicóloga y relatora precisó que el taller permitió la realización de preguntas y ejercicios de reflexión que tuvieron como centro en todo momento el sentir y las experiencias de las participantes. “Lo que yo trabajo lo veo desde la perspectiva práctica y de reflexión personal. Finalmente, una persona que maneja estas estrategias, es una persona que consigue lo que quiere; trabajar de buena forma, ser feliz con las cosas que le ocurren, no amargarse la vida y reírse de uno mismo también. La vida ya presenta muchas cosas y no tiene sentido cargar con pesos y pensamientos negativos. Me gusta que las personas asuman que pueden lograr más de lo que tienen, de lo que han hecho, y que nunca es tarde. Se puede tener una determinada edad, pero aún queda mucho por delante y hay que tomar esa vida por delante. Cada día debemos activar nuestro cerebro con motivación, prender nuestro motor y premunirse de distintas estrategias para luego disponerse a trabajar y tener un día entretenido”, comentó.

IMG_9014 IMG_8990

Ximena Valenzuela también valoró la actitud de las secretarias y asistentes ejecutivas de la UBB, quienes siempre han manifestado interés por continuar creciendo en lo profesional y personal, adoptando medidas de autocuidado físico, mental y espiritual. “Son mujeres muy inteligentes. Algunas me han dicho que en los talleres se dan cuenta que son mujeres exitosas, valiosas, con muchas cosas positivas, más allá de lo malo. Hay que ser capaces de hacer de las cosas buenas las más predominantes para ser feliz”, concluyó.

IMG_9002 IMG_8999

La jornada también consideró un almuerzo de camaradería en el Centro Español de Chillán, sorteo de regalos y presentes dispuestos para la ocasión.

IMG_9007 IMG_8989IMG_9003 IMG_8998 IMG_8992 IMG_9001 IMG_9005

Cristian Villa Rodríguez