Publicado el 24 de noviembre del 2014

UBB acogió Primer Encuentro de Deportes Adaptados junto a Municipalidad de Chillán y ADAES

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DDE

IMG_9024El Primer Encuentro de Deportes Adaptados Chillán 2014 “Juntos Avanzamos Mejor”, congregó a cerca de 150 participantes de agrupaciones provenientes de Santiago, Concepción, Rancagua y Chillán. La UBB fue protagonista al disponer de su amplia infraestructura deportiva, y aportando contenido a través de la clínica de educación adaptada brindada por el académico, Dr. en Educación Física, Jaime Pacheco Carrillo.

Bochas, tenis de mesa y fútbol fueron las disciplinas deportivas que dieron vida al  Primer Encuentro de Deportes Adaptados Chillán 2014 “Juntos Avanzamos Mejor” convocado por la Municipalidad de Chillán, la Agrupación Deportiva de Atletas Especiales, ADAES, y la Universidad del Bío-Bío, logrando reunir a cerca de 150 deportistas de de Santiago, Concepción, Rancagua y Chillán.IMG_9031

El encuentro comenzó con la Clínica de Educación Adapatada brindada por el académico de la UBB, Dr. en Educación Física, Jaime Pacheco Carrillo, en el salón Miguel Jiménez del Campus La Castilla, que contó con la participación de estudiantes de pregrado, profesionales y profesores del sistema educacional. El propósito de la clase fue entregar estrategias metodológicas a los distintos profesionales involucrados en el área del deporte adaptado.

Durante su presentación, el profesor Pacheco abogó por avanzar en un cambio de paradigma que permita a todas las personas realizar actividad física, sin importar su condición. “Propongo cambiar un paradigma que se ha instalado en el mundo escolar, que tiene que ver con prácticas segregadoras, y eso nos obliga a tener un cambio metodológico y evaluativo al momento de trabajar con una comunidad que es diversa, porque estamos hablando de niños con o sin discapacidad, pero que sin embargo, por la forma como planteamos nuestras prácticas, impedimos que accedan al currículo. Entonces, en ese caso, la responsabilidad la debe asumir más el docente que el propio alumno. Si yo no doy oportunidades de desarrollo, no hago adaptaciones que permitan que todo ese grupo diverso consiga los objetivos, entonces tengo que cambiar la mirada, y en eso consiste la inclusión, que el sistema se adapte para satisfacer las necesidades de las personas y no que las personas deban adaptarse al sistema”, explicó.

IMG_9022IMG_9025

En concordancia con lo anterior, el profesor Jaime Pacheco comentó que si se mira la educación física desde una perspectiva inclusiva, los profesores deberían considerar diferentes velocidades de aprendizaje y las características individuales de los estudiantes. “En la escuela encontramos una gran diversidad y por lo tanto no deberían aplicarse formas estandarizadas para medir los desempeños motrices; debería haber evaluaciones diferenciadas que sí estarían en consonancia con esta nueva mirada”, aclaró.

IMG_9033 IMG_9034

El académico precisó que así como la sociedad se encuentra en una etapa de transición, dando algunos pasos en materia de inclusión, el deporte y la educación física no son la excepción, aún cuando se encuentren en etapas muy iniciales. “Hoy, más que la educación física, las expresiones de inclusión más potentes se dan en el deporte adaptado; el deporte adaptado sí que lo ha hecho muy visible porque tiene también otros elementos que están alrededor del concepto, tales como temas comunicacionales, políticos, el interés mundial y eso hace que el deporte vaya incluso más adelantado que la educación física en esta materia”, aseveró.

IMG_9035 IMG_9038 IMG_9036

En el plano formativo, el profesor Pacheco Carrillo comentó que la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UBB, a través del proceso de diseño curricular, incorpora significativamente la actividad física adaptada, de manera de dar cuenta y respuesta a una necesidad social relevante.

En tanto, el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán, Pedro Pablo Campo, comentó que la Universidad del Bío-Bío no podía restarse de esta actividad, toda vez que como institución pública y estatal, el concepto de inclusión se alza como una responsabilidad y deber.deporte adaptado

“La instrucción que tenemos desde la Rectoría, desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil, es que participemos activamente en actividades que propicien y fomenten la inclusión. No nos podemos restar de estos temas tan fundamentales en el proceso de formación de nuestros estudiantes y también es una señal para quienes quieran integrarse a nuestra casa de estudios superiores”, aseguró.

En tanto, el alcalde Sergio Zarzar, al despedir a los deportistas visitantes, agradeció el esfuerzo de los locales y la organización que contribuyó al éxito de este primer torneo.  “Estamos orgullosos de haberlos tenido en nuestra ciudad este fin de semana, esperamos seguir potenciando este tipo de actividades tan beneficiosas, y están invitados para regresar y competir nuevamente, porque dejan mucho amigos en Chillán”, finalizó el alcalde.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015