+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de noviembre del 2014

Alfombra Roja dio el vamos al Séptimo Festival de CortOZ 2014 convocado por UBB y The OZ

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DGCE
Escuchar noticia

Una colorida Alfombra Roja con personajes disfrazados y con los directores de cortometrajes participantes vestidos para la ocasión, dieron el marco de inicio a la semana cúlmine del Festival The CortOZ que en su versión 2014 organizan conjuntamente la Universidad del Bío-Bío a través de la Dirección General de Comunicación Estratégica y The OZ videoclub.IMG_9235

La actividad, que contó con la participación de invitados especiales, se desarrolló en el pub Magnolia, y tuvo como propósito dar un marco de festividad y reconocimiento a los creadores y realizadores participantes, así como a los docentes que han impartido una serie de talleres de cine a través de la Escuela de Cine Independiente.

En la oportunidad, el director general de Comunicación Estratégica de la UBB, Álvaro Acuña Hormazábal, compartió un saludo en representación de la Universidad y destacó el espacio cultural que el Festival de CortOZ ha generado en Chillán y Ñuble, logrando a la vez impartir conocimientos a diversas audiencias acerca de conceptos y nociones de cine.IMG_9275

“El Festival de CortOZ es un proyecto de larga data, y es parte importante de la cultura de nuestra ciudad, y para la Universidad es muy grato participar en esta iniciativa. Los principales agradecimientos son para los participantes, quienes han mantenido vivo este proyecto y han fortalecido numerosos productos y experiencias. Más allá de los aprendizajes que hayan tenido en la Escuela de Cine Independiente, más allá de los cortometrajes, rescatamos la historia que hay detrás en cuanto al desarrollo cultural, de las comunicaciones, el trabajo en equipo, la vinculación con la comunidad, y todo eso es muy importante para nosotros, porque forma parte del proyecto educativo de la UBB, y que pretendemos traspasarlo más allá de nuestras aulas, y verlo reflejado en la sociedad propiamente tal. Esta semana culminamos un proceso importante que se desarrolló en Chillán y Concepción a través de los talleres de la Escuela de Cine, y seguiremos compartiendo varias otras actividades contempladas para finalizar con la premiación de los cortometrajes el próximo sábado. Esperamos que esto siga creciendo y que podamos contar con este festival por mucho tiempo, incluso creciendo a nivel regional y nacional inclusive”, valoróIMG_9280.

A su vez, el director del Festival The CortOZ, Sixto Valdés, valoró el aporte de la Universidad del Bío-Bío, toda vez que organizar un festival de estas características implica un gran esfuerzo logístico.

“Cada año, cuando estoy en este proceso me digo –el próximo año no sigo-, porque esta tarea demanda un gran trabajo y esfuerzo. Cuesta mucho levantar el festival aún cuando este año contamos con la colaboración de la Universidad del Bío-Bío. Pero cuando uno llega a este momento y comienza a conversar con las personas que realizaron su corto, y con los chicos que estuvieron en la Escuela de Cine Independiente, ahí comienza a darle sentido y a cobrar nuevas fuerzas para continuar al año siguiente. El año 2013 no teníamos cómo realizar el festival, pero la gente comenzó a llegar al The OZ a preguntarnos por la fecha del festival, y la verdad es que pensábamos cómo podíamos hacerlo, y la verdad es que dos o tres semanas antes lo lanzamos para ver si llegaban cortometrajes y llegaron más de 30, y fue una verdadera sorpresa, porque nos dimos cuenta que aún sin publicidad ni difusión, estaba instaurado, y que la gente esperaba esa instancia”, comentó.IMG_9248

Igualmente, Sixto Valdés destacó que las personas buscan y esperan encontrar instancias para compartir, contactarse y comunicarse entre sí, para sentirse parte de algo y aportar desde ese espacio, lo que a su juicio, en este caso se logra con el cine.

“Para nosotros el cine es una excusa para juntarnos, pues lo que busca el proyecto es algo mucho más profundo. Los invito a ver al otro como un ser humano y poder compartir esas experiencias que en este caso las veremos a través del cine. Esta Alfombra Roja pretende justamente ser un espacio para conversar, conocernos, muchos de ustedes, los directores de cortometrajes no se conocen, y conversando pueden saber por qué hicieron su corto. El cine me gusta porque a través del cine puedo decir lo que pienso y siento. Los cortometrajes tienen un proceso y eso finaliza al momento de la exhibición este fin de semana. Siempre habrá cortos ganadores y otros que no, pero en mí caso, y creo que a muchos, todos los cortos me emocionaron, incluso aquellos que pudieron contar con menos recursos. Y creo que muchos sienten lo mismo y las personas que los realizan debe valorar aquello. El cine no tiene porqué ser masivo, el arte debe saber tocar a las personas y si se logra llegar a dos, el trabajo está ya hecho. Disfruten esta semana las actividades que hemos programado”, apuntó.IMG_9246

Programa Semana Festival The CortOZ

Este miércoles 26, desde las 18 horas, se desarrollará en el Centro de Extensión de la UBB, el taller de lenguaje audiovisual, dirigido a todos los amantes de este género, quienes deberán registrarse previamente en www.cortoz.cl.

La grabación del “FilMinuto” se desarrollará el jueves 27 de noviembre y los interesados en participar, deberán llegar hasta el Centro de Extensión de la UBB a partir de las 9.30 horas donde se entregarán 100 poleras, los mismos cupos que hay para el concurso. La producción audiovisual, debe durar como máximo 60 segundos, utilizando la técnica de plano de secuencia, lo que significa que no se podrá editar o mejorar posteriormente. EL “FilMinuto”, deberá ser entregado antes de las 16.30 horas, compartida en la plataforma de Youtube y enviar el link a contacto@cortoz.cl, antes de las 20 horas. El ganador recibirá un incentivo que será entregado el mismo día de la premiación del Festival The Cortoz, el sábado 20 de noviembre en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB.

IMG_9301 IMG_9244

El mismo jueves 27  partir de las 18 horas, en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la UBB y con entrada totalmente liberada, al igual que todas las actividades, habrá exhibiciones de los cortometrajes concursantes. Además, se realizará la ceremonia de entrega de diplomas a los alumnos de la Escuela de Cine Independiente 2014.

IMG_9338 IMG_9336

El viernes 28,  a contar de las 15 horas en el Centro de Extensión UBB, se desarrollará la charla “Cine documental” y a partir de las 18 horas se contempla la exhibición de cortometrajes concursantes, junto con la ceremonia de entrega de diplomas a los directores de los cortometrajes participantes en “The Cortoz” 2014.IMG_9316

El sábado 29 llega la gran final con la realización de la charla “Cine Terror”, dictada por el profesor Luis Fuenzalida a las 11 de la mañana. A partir de las 16 horas, se llevará a cabo un conversatorio con Gonzalo Frías, conductor del programa “Séptimo vicio”, del canal Vía X. Desde las 18 horas se exhibirán los quince cortometrajes finalistas y se llevará a cabo la premiación del concurso “FilMinuto”, para dar paso a la ceremonia en la que se galardonará a los ganadores del Festival The CortOZ 2014.

 

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS