+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de noviembre del 2014

Con crecientes índices de calidad, UBB consolida destacada posición en ranking de universidades

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Institucional
Escuchar noticia

La UBB se mantiene como líder de las universidades con foco en la docencia e interés en investigación, de acuerdo al ranking elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas. Con un creciente índice de calidad de la docencia de pregrado (59.1 el año 2012, 60.7 el 2013 y 62.3 el 2014), nuestra Universidad figura además en el puesto número 6 entre los 45 planteles que considera la medición.

La destacada posición de nuestra corporación fue calificada por el rector Héctor Gaete Feres como un reconocimiento al esfuerzo de la comunidad universitaria en su conjunto. Al mismo tiempo – agregó – valida nuestro proyecto institucional, a partir de la definición e implementación de un modelo educativo centrado en el alumno y en potenciar tanto el desarrollo de conocimientos como sus habilidades y actitudes.

Al igual que las dos versiones anteriores, el ranking 2014 fue publicado por El Mercurio y constituye una nueva radiografía de las instituciones de educación superior del país, que permite comparar y analizar los cambios que se han producido en el sistema en los últimos tres años, según consigna el periódico. La muestra abarca las 45 universidades actualmente acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación y que han reportado de manera oficial sus datos al Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Para el ranking general de calidad, el informe evalúa la tarea común de todas las universidades –la docencia-, considerando cuatro dimensiones a las que se les asignó un peso porcentual diferente: Estudiantes (porcentaje del Aporte Fiscal Indirecto entregado a la institución en relación al número de alumnos ingresados el mismo año), Académicos (porcentaje de docentes con más de media jornada y porcentaje de académicos con doctorado), Gestión institucional (años de acreditación de la institución y gasto por alumno) y Procesos formativos (cantidad de alumnos por académico con más de media jornada, años promedio de acreditación de las carreras, tasa de retención de estudiantes y brecha de duración real de las carreras de pregrado). En el ítem referido a la certificación del pregrado, este año se ajustó la metodología y se consideró el porcentaje de carreras acreditadas.

De acuerdo al estudio, nuestra Universidad presenta un sostenido incremento en la dimensión Procesos formativos, que asciende de 24.19 el año 2012 a 26.3, el 2013 y 28.12, el 2014. Al respecto, el Rector recordó que la UBB ha puesto en marcha diversas iniciativas tendientes a fortalecer el desempeño académico de los alumnos, mejorando notablemente los niveles de deserción y permanencia estudiantil, junto con acreditar la calidad de las carreras. Estos resultados han sido valorados por otras instituciones y organismos y ahora son nuevamente reconocidos por este ranking, expresó la autoridad universitaria.

Atendiendo a la diversidad de las instituciones, Universitas las categoriza en cuatro grupos. El primero es el de las Universidades docentes, que incluye 11 planteles enfocados en la docencia de pregrado (cinco menos que el 2013). El segundo es el de las Universidades docentes con proyección en investigación, que conforman 15 instituciones (entre las que se incluye la UBB), cuyos académicos tienen 15 o más artículos de investigación indexados. El tercer grupo, Universidades de investigación y doctorados en áreas selectivas, lo integran 13 casas de estudio que imparten menos de siete doctorados acreditados, en menos de tres áreas temáticas. El cuarto grupo, en tanto, corresponde al de las seis Universidades de Investigación y Doctorado, que dictan siete o más doctorados acreditados en tres o más áreas del conocimiento.

De acuerdo a esta clasificación y dentro de su grupo, nuestra corporación lidera el ranking de calidad, superando a las universidades Católica del Maule, Metropolitana de Ciencias de la Educación, del Desarrollo, Católica de Temuco, de Magallanes, Mayor, Autónoma de Chile, San Sebastián, Católica de la Santísima Concepción, de Atacama, Santo Tomás, de Los Lagos, Tecnológica Metropolitana y Arturo Prat, que aparecen en la misma categoría.

El grupo registra un puntaje promedio general de 42,26 puntos -mientras que la UBB alcanza 62.29 puntos- y las principales novedades de este año son la incorporación de las universidades Autónoma de Chile, de Atacama y San Sebastián, clasificadas como universidades docentes en la anterior medición. A ellas se suma la Universidad Mayor, que el año pasado no contaba con datos públicos oficiales.

En el ranking general de Universidades, nuestra corporación se ubica tras las Universidades Católica de Chile, de Chile, de Concepción, de Talca y Austral de Chile.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS