Publicado el 02 de diciembre del 2014

Acreditación de cinco años ratifica calidad de ingenieros estadísticos de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación

Como un aporte significativo a la promoción y consolidación de la carrera de Ingeniería Estadística calificaron los directores del Departamento y la Escuela de la especialidad, Sergio Contreras Espinoza y Luis Cid Serrano, los cinco años de acreditación que consiguió el programa en su primer proceso de certificación. El resultado nos sitúa como la primera en el sur del país en obtener este reconocimiento y constituye una gran ventaja para nuestros alumnos y egresados, así como para los postulantes, coincidieron los académicos.

Junto con expresar su satisfacción, los directivos (en la imagen exterior) indicaron que el logro alcanzado ratifica la calidad de la formación de los ingenieros estadísticos de nuestra Universidad. En el mismo sentido, resaltaron que la carrera presenta una alta empleabilidad y los titulados son evaluados positivamente por el mercado laboral. Nuestros egresados se encuentran trabajando incluso a nivel gerencial, en organismos públicos y en el sector privado, en el área financiera, de la salud, docencia, industrias e instituciones del Estado como el Instituto Nacional de Estadística, comentaron.

Sergio Contreras señaló que en la evaluación externa del programa, se valoró particularmente la base matemática que se entrega a los estudiantes. Otros aspectos destacados durante el proceso fueron la alta calificación del cuerpo docente, la infraestructura de que dispone la carrera y el respaldo institucional con que cuenta. En general, se reconoció el compromiso de la Universidad, del equipo académico, estudiantes y titulados, precisó Luis. Cid.

Ambos directores manifestaron que el proceso de acreditación fue altamente participativo, subrayando el gran número de alumnos, profesores, egresados y empleadores que concurrieron a las distintas convocatorias. En particular, se refirieron a la gran participación de representantes del mundo laboral la que -a su juicio- da cuenta del reconocimiento profesional y social del que gozan los ingenieros estadísticos formados en la UBB.

Los desafíos ahora, agregaron Contreras y Cid, son continuar avanzando en la renovación curricular y en el fortalecimiento del cuerpo académico del programa.

La carrera de Ingeniería Estadística apunta a formar profesionales altamente calificados en el análisis de datos, el uso de procedimientos estadísticos y herramientas computacionales, capaces de apoyar eficientemente la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre, en los distintos campos de la actividad social, económica y productiva de la región y el país. Fue creada en 2001 y actualmente tiene alrededor de 90 estudiantes, distribuidos en los cinco años de duración del programa.

Según informó el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, con la acreditación de Ingeniería Estadística, la Facultad de Ciencias se suma a las facultades que han certificado todas sus carreras acreditables. El resultado incrementa además al 75 por ciento el total de programas de pregrado de nuestra Universidad con acreditación vigente, con un promedio de 5.04 años.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl