Publicado el 02 de diciembre del 2014

Atentos a los nuevos desafíos, la Escuela de Ingeniería en Construcción de la UBB, celebró sus XXXII Aniversario.

Por Noticias UBB

Satisfechos por los logros alcanzados y dispuestos a enfrentar las nuevas exigencias del Medio Laboral y de la propia disciplina, las autoridades, estudiantes, funcionarios y exalumnos celebraron con variadas actividades los 32 años de vida de la carrera de Ingeniería en construcción de la UBB.

Fundada en 1982 como Construcción Civil, esta carrera fue la primera en el sur de Chile, luego de 32 años se ha consolidado como una de las escuelas de Ingeniería en Construcción de Excelencia reconocida por el estado en dos acreditaciones, actualmente por seis años hasta el 2016, lo que lo que certifica el desarrollo sostenido que ha experimentado y el trabajo responsable y de alto nivel de sus cuerpo docente y directivo, funcionarios y el buen nivel de sus egresados.

La escuela de Ingeniería en Construcción de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío tiene 438 alumnos, con una alta tasa de retención de alumnos de un 83% en Primer año, un 63% en tercer año y un porcentaje de titulación de un 34%. Todo lo cual son índices de buenos resultados de los procesos de formación de sus egresados.

Jaime Soto      Para su Director, Ingeniero en Construcción Jaime Soto, la Escuela está un proceso de modernización de la educación chilena y los cánones internacionales de sus planes y programas a través de la Renovación Curricular que lleva a la Escuela a modificar el sistema de reconocimiento de créditos a un sistema de crédito transferible, a valorizar mejor los tiempos que los estudiantes dedican al programa y a una adaptación a las nuevas exigencias de la Ingeniería en Construcción a nivel mundial, “debemos formar profesionales con una visión y capacidades más amplia que les permitirá Diseñar un Proyecto, hacer la gestión del mismo y verificar los estándares de calidad de las obras según las exigencias del Medio, entre otras tareas. Todo ello ha hecho necesario trabajar desde el año 2010 en esta Renovación Curricular que a partir del próximo año, por ejemplo, tendremos una carrera de sólo 10 semestres. Este nuevo currículo de Ingeniería en Construcción le ofrece al estudiante una salida intermedia, de tal manera que si un alumno no puede continuar sus estudios por alguna razón, puede ir al mundo del trabajo sin perder los años de estudio y luego reintegrarse al sistema que además le ofrece la posibilidad de articulación con el pos grado, que le permitirá al alumno recibir su Grado de Académico una vez terminado el octavo semestre y en el noveno semestre entrar al Pos Grado en cualquiera de los cuatro programas de Magister que le ofrece su universidad.

Para los próximo años se trabajará fuertemente en la internacionalización de la carrera, la posibilitar la doble titulación para los egresados de nuestra carrera -señaló finalmente el Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad del Bío-Bío, Jaime Soto

Olympiada 1Las actividades de celebración de estos 32 años se iniciaron con las Olimpiadas deportivas organizadas por el centro de alumnos de la carrera y que contó con la participación de delegaciones de 12 Escuelas de Ingeniería en Construcción a nivel nacional. El primer lugar fue para la escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad del Bío-Bío.

Olympiada 2En solemne acto realizado por la Dirección de la escuela y sus estudiantes se le rindió homenaje de reconocimiento por su entrega a esta unidad Académica de la UBB a uno de sus más destacados fundadores, Profesor Cesar Palacios. En el marco de esta reunión con egresados se constituyó el Centro de Titulados de Construcción Civil e Ingeniería en Construcción, la Directiva quedó integrada por: Presidente Mario Martínez Carvajal, Vicepresidente Francisco Tirapegui Ramos, Secretaria Monserrat Hadi.
OlympiadaCharlista buenaEn el campo del área de la especialidad la Ingeniero en Construcción Carolina Tapia Abusleme dicto la clase magistral “Productividad en la Construcción”, referida fundamentalmente a la importancia que alcanza la Planificación en los diferentes procesos que constituyen la ejecución de un Proyecto desde su diseño hasta su entrega y evaluación.

Cerró las actividades celebratorias el acto de titulación de cincuenta Ingenieros en Construcción que recibieron su diploma que lo acredita como nuevos profesionales. Se les entregó reconocimientos a los egresados que se distinguieron en diferentes actividades durante sus estudios. Premio UniversidadEl Premio Universidad del Bío-Bío, lo recibió Elvis Reyes Rabanal .La empresa cementos Bío-Bío entregó un reconocimiento al alumno destacado por su responsabilidad, autodisciplina y compañerismo Javier Cordero Diez. La Dirección de Desarrollo estudiantil UBB y el programa de Tutores distinguieron a Daniel Salcedo Salcedo, por sus valores personales, como ciudadano creativo con Grupo de Titulados 2 pensamiento crítico, conciencia social, responsabilidad valórica, que son valores que son fundamentos de la Universidad del Bío-Bío. El departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, premio a los egresados, Katherine Zambrano Reyes y Antonio Ignacio Luengo Araneda. El premio al Mejor Compañero de la promoción, elegidos por sus propios condiscípulos, lo recibieron Pamela Sandoval Inostroza e Iván Sánchez Esparza.

Noticias UBB