Publicado el 02 de diciembre del 2014

Dirigente expuso sobre la elaboración de nuevos estatutos de la U. de Valparaíso

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos

En un encuentro realizado el jueves 27 de noviembre en Concepción, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Valparaíso (UV), René Astudillo Castillo, relató la experiencia del plantel porteño en la elaboración de nuevos estatutos. El dirigente fue invitado por la comisión triestamental a la sede penquista, donde fue recibido por el jefe de gabinete de Rectoría, Alvaro Acuña Hormazábal, y se reunió con dirigentes de las asociaciones de académicos, funcionarios administrativos y federaciones de estudiantes de la UBB.

En su exposición, Astudillo recordó que la formulación de la nueva normativa orgánica de la UV surgió a partir de la crisis financiera y administrativa que afectó a la institución en 2007, la que fue encarada en conjunto por la comunidad universitaria. El año 2008, el Consejo Académico ampliado encomendó la iniciativa a un equipo triestamental, que impulsó una metodología para un proceso que se definió como de integración de los distintos estamentos, democrático, participativo y diverso, cada una de cuyas etapas fue documentada y validada.

A la propuesta de la Comisión Central de Estatutos (CEE) se sumaron la de la Facultad de Derecho y la de la Asociación de Funcionarios Académicos y la Federación de Estudiantes, las que fueron sometidas a referéndum, el año 2012. En la consulta resultó ganador el proyecto elaborado por la CEE, el que fue presentado por el rector Aldo Valle al Ministerio de Educación para iniciar su tramitación legal como nuevos estatutos de la UV. De esta forma el plantel se convirtió en el segundo en dar este paso, después de la Universidad de Chile.

Según señaló René Astudillo, la nueva normativa aborda los aspectos fundamentales de manera simple, dejando en los reglamentos las materias más específicas. Fue un trabajo duro, cuyas principales dificultades tienen que ver con la desmotivación que genera su prolongación en el tiempo así como con la descalificación de algunos esfuerzos, señaló el dirigente. Lo esencial es asumir el proceso desde la perspectiva del fortalecimiento universitario y no como una instancia de reivindicación social, concluyó.

Tras su intervención, el también vicepresidente de la Federación Nacional de Funcionarios de las Universidades Estatales de Chile respondió las consultas de los asistentes.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl