Publicado el 04 de diciembre del 2014

Experto español expuso sobre diseño para la innovación empresarial

Por Dagoberto Pérez

DSC_4352

Con la visita al rector Héctor Gaete, inició sus actividades por la Universidad del Bío-Bío el  catedrático español Dr. Manuel Lecuona López académico de la  Universidad Politécnica de Valencia, España quien participó de una charla para estudiantes y académicos sobre Gestión del Diseño para la Innovación Empresarial, una iniciativa del Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad, liderado por la académica Dra. Jimena Alarcón. Actividad realizada el lunes  01 de diciembre en la  Escuela de Diseño Industrial.

El Dr. Manuel Lecuona López, catedrático en Gestión del Diseño por la Universidad Politécnica Valencia y representante del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño de la misma Universidad, con un amplio currículum en su área,  es reconocido como experto en gestión estratégica y análisis de tendencias en diseño. Destaca que la gestión del diseño incluye la actividad investigativa la que tiene como objetivo  integrar todas las áreas que aporten  creación de valor al producto.

DSC_4368 DSC_4428

Para la Dra. Jimena Alarcón directora Departamento Arte y Tecnologías del Diseño destaca la visita del Dr Manuel Lecuona. “Es un referente de categoría internacional, un experto de alto nivel, que ha colaborado en la formación de centros de diseño de renombre mundial. El  Grupo de Investigación y Gestión del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, España, es un referente para el Grupo de Investigación en Diseño de la UBB, ya que ha generado un modelo exitoso de integración con las empresas y organismos públicos y privados capaces de impulsar el diseño”, resaltó.

En su exposición, el Dr. Lecuona, destaca que nada se puede dar por supuestos. El diseño que es el ADN de un producto, debe ser construido con la participación de otros. La clave para una buena relación con la empresa está en la capacidad del diseñador para detectar las necesidades del mercado, esto permite involucrar a la empresa en nuevos desafíos.

¿Cómo se visualiza la relación diseñador y empresa?

El ideal es que el diseñador se ponga en el lugar de la empresa y la empresa se ponga en el lugar del diseñador. Sin embargo, quien debe llevar la voz cantante es el diseñador, para eso debe conocer todas las variables de la empresa y debe tener la capacidad de seducir para que comprendan lo que está tratando de diseñar, eso va a permitir hablar de ‘tú a tú’.

Esta carrera tiene una base fuerte en la creatividad, por ende más cerca de la innovación. ¿Qué se entiende por innovación?

El diseñador sabe muy bien cortar madera, soldar, dar forma a un producto, pero lo que no sabe es qué es lo que tiene que hacer. El concepto de innovación está contaminado. A nivel político se utiliza como palabra clave para posicionarse hacia el electorado. Esta el manual de Oslo que indica una manera de entender la innovación y su relación con el mercado.

En su exposición actual qué le interesa dejar establecido

Principalmente como ensamblar el ADN del diseño con los problemas específicos. De alguna forma intentando siempre contextualizar y no desde un arquetipo, un protocolo que lo resuelve todo. No, yo tengo que conocer el problema y de qué manera me tendría que adecuar a ese ambiente o macroentorno para de alguna forma encontrar soluciones.

¿Se acabaron las ortodoxias?

Vivimos en la sociedad de los flujos. Y esto significa que todo se mueve. Todo está en continuo desplazamiento. La internet y el capital financiero son un claro reflejo de ello.

Dagoberto Pérez