Publicado el 04 de diciembre del 2014

FACE UBB realizó seminario de normas internacionales de contabilidad

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACE

DSC_3249La actividad reunió a más de 100 personas quiénes a través de un proyecto de extensión UBB, accedieron a conocer cómo serán las nuevas normas que empleará Chile.

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío gracias al Proyecto de Extensión UBB PEAUS-16-2014 realizó el pasado jueves 27 de noviembre en el Aula Magna UBB, un seminario que consideró como tema central la Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público en Chile (NICSP), el verdadero desafío.DSC_3260

Las NICSP son un conjunto de normas tanto para el registro de hechos económicos como para la presentación de Estados Financieros, emitidas por el International Public Sector Accounting Standards Board, el cual forma parte de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

El objetivo principal de las NICSP es suministrar a las entidades del sector público información útil para la toma de decisiones, contribuir a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos asignados, incrementando tanto la calidad como el detalle de la información financiera presentada por las entidades del sector público de los distintos países.

DSC_3233Es por esto que la Contraloría General de la República se encuentra desarrollando un proceso de convergencia de la Contabilidad Pública, definida en el “Sistema de Contabilidad General de la Nación”, hacia las NICSP, en el marco de su rol de organismo responsable de impartir las normas y definir los procedimientos contables básicos para el registro de las transacciones por parte de los servicios e instituciones que integran la Administración del Estado de Chile.DSC_3243

En este marco la Universidad del Bío-Bío a través de la Facultad de Ciencias Empresariales, asume su responsabilidad de participar activamente en esta iniciativa mediante su quehacer académico tanto en la difusión, capacitación, asistencia técnica formación profesional e investigación en el área de las normas contables del sector público.DSC_3270

Seminario normas NICSP

Por lo anterior, el seminario está albergado en el Proyecto de Extensión UBB que busca difundir el proceso de implementación de las normas NICSP, que adoptará Chile en su sistema de contabilidad en el sector público. Y que además se propuso conocer por medio de encuestas la percepción de los asistentes respecto a los problemas, beneficios y desafíos de la implementación de las normas.

La planificación del Seminario estuvo a cargo del académico Héctor Saldía Barahona, quien contó con la colaboración de Decanatura de la FACE UBB y la Contraloría General de la República en la organización y difusión de la actividad. “Estoy muy satisfecho con lo que hemos logrado, pues tuvimos gran convocatoria y pudimos llevar a cabo los objetivos que nos planteamos con el proyecto de extensión, la difusión y la realización de encuestas, que nos permitirá concretar el resultado que corresponde a un estudio de opinión al respecto”, explicó Héctor Saldía.

También es importante destacar que esta actividad complementa una similar realizada el 2012 y a las capacitaciones efectuadas a distintas instituciones públicas regionales desde el mismo año a la fecha, que ya suman más de 100 funcionarios capacitados.

De igual forma los beneficios se evalúan dentro de la Facultad de Ciencias Empresariales, “Sin duda que esto nos establece como actores relevantes en la difusión de este tipo de temáticas, que son parte de la responsabilidad social de la Universidad, también permite acercar a nuestros alumnos con temas que son vigentes y que serán valiosos para su futuro profesional”, añadió el académico.

El encuentro contó con la participación de más de 100 personas entre ellos, 30 alumnos de la facultad y 75 personas provenientes de distintas reparticiones públicas de la región, salud, educación, obras públicas, hacienda, entre otras.

Por Valeska Muñoz.

Noticias UBB