Publicado el 04 de diciembre del 2014

Primera egresada del Magíster en Ciencias Químico Ecológicas identifica compuestos químicos en calceolaria para control de plagas

IMG_9155Evelyn Muñoz Núñez egresó de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Química de la UBB y luego prosiguió sus estudios de magíster en esta misma casa universitaria. Su tesis abordó el estudio de la actividad biológica y composición Fitoquímica de una planta perteneciente al género de las calceolarias, logrando determinar que algunos metabolitos secundarios o compuestos químicos de dicha planta permiten el control de plagas.

La profesora de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Química de la UBB, Evelyn Muñoz Núñez, no sólo tiene el mérito de convertirse en la primera egresada del programa de Magíster en Ciencias Químico Ecológicas de la Universidad del Bío-Bío, sino que además, lo hizo con distinción máxima, según explicó el académico guía Dr. Carlos L. Céspedes Acuña, quien integró la comisión evaluadora junto a investigadores de las universidades de Concepción y de Talca.

El Dr. Céspedes Acuña expresó que el proceso desarrollado por la estudiante de postgrado culminó de manera brillante, lo que se vio refrendado durante el transcurso del magíster, pues como fruto de su trabajo se logró publicar una serie de artículos científicos que evidenciaban los avances de su estudio.

“Evelyn Núñez realizó un estudio sobre la actividad biológica y la composición fitoquímica de una planta perteneciente al género calceolaria, que además  investigamos en el marco de los proyectos Fondecyt 1101003 y 1130242, que están centrados en la búsqueda de biopesticidas”, acotó el investigador.

Y el trabajo de la profesional se ha visto coronado no sólo con la obtención del grado de magíster, pues  adicionalmente, fue aceptada en el programa de Doctorado en Química de Recursos Naturales de la Universidad de Talca, donde prosigue su formación. También Evelyn Núñez fue premiada a través de una beca Conicyt, la cual obtuvo en atención a sus logros en el Magíster de Ciencias Químico Ecológicas.

“Los académicos que conformamos el claustro académico nos sentirnos muy conformes con lo que se está realizando en el programa de magíster. Ciertamente hay aspectos a mejorar, pero el saldo es muy positivo”, valoró el Dr. Carlos L. Céspedes.

A su vez, Evelyn Muñoz Núñez destacó el nivel de calidad de la docencia impartida en la UBB, tanto en su etapa de formación de pre como en el postgrado. “Ha sido una experiencia muy buena en general. Estoy muy conforme con la formación que he obtenido en la Universidad del Bío-Bío. Ahora estoy en otra universidad y me doy cuenta que no tengo nada que envidiar respecto de lo que observo en otras casas de estudios”, aseveró.

Sobre el trabajo de investigación de su tesis, Evelyn Muñoz comentó que se motivó por el tema considerando la necesidad que tiene Chile por controlar algunas plagas en cultivos agrícolas, teniendo en cuenta que se trata de una actividad económica relevante para el país.

“Chile es un país agrícola, gran porcentaje de la producción económica es de origen agrícola y por lo tanto, sabemos que tenemos que exportar estos productos y que hay controles de calidad bastante exigentes en la actualidad. Y aprovechando que Chile cuenta con una biodiversidad bastante rica, es que nosotros tomamos esta planta que es endógena, un aspecto muy importante, porque no se encuentra en otro lugar del mundo, de hecho, sólo la encontramos entre las regiones del Maule y Biobío. Estudiamos químicamente la planta y nos dimos cuenta que en ella existen metabolitos secundarios o compuestos químicos que controlan plagas, que en este caso matan insectos, y que además de eso inhiben su desarrollo y crecimiento. Lo más importante es que no tienen los efectos indeseados de los pesticidas sintéticos tales como la resistencia, el alto grado de toxicidad, la bioacumulación, entre otros aspectos”, graficó la investigadora.