Publicado el 04 de diciembre del 2014

Profesionales de la DITEC se capacitan en España en tema de Transferencia Tecnológica

Por Dagoberto Pérez

DSC06660

Los profesionales Pamela Aranda, Fernando García y Alejandra Rojas, junto a Cristhian Aguilera director de la  Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, DITEC, participaron en una capacitación impartida por la empresa KIM, experta en temas de transferencia tecnológica en la ciudad de Barcelona-España. Esta iniciativa se llevó a cabo entre el 10 y 17 de noviembre, y fue fruto de la adjudicación del Concurso Fortalecimiento de Capital Humano en Transferencia Tecnológica que impulsa Innova Chile de CORFO.

La estadía en España tenía como objetivo capacitar a investigadores y profesionales vinculados con la transferencia tecnológica de universidades y centros tecnológicos en temas de comercialización de resultados de I+D (contratos de I+D, licencias, spin-off, emprendimiento, entre otros).

Para Fernando García, ingeniero de proyectos de la DITEC, destaca la importancia de este viaje porque se obtuvo conocimiento técnico de los distintos instrumentos y herramientas que son utilizados en la Oficina Transferencia y Licenciamiento, para una gestión eficiente de las actividades de transferencia tecnológica. Resalta que esta capacitación será un aporte en el trabajo con los investigadores. “Los resultados de este proyecto permitirán a la OTL de la Universidad del Bío-Bío, dar mejores servicios a los a investigadores en temas de propiedad intelectual, valorización, comercialización,  transferencia tecnológica, entre otros”.

DSC06653 DSC06640

Por su parte Pamela Aranda, ingeniero de proyectos de la DITEC, destaca que esta capacitación buscó potenciar las capacidades en temas de formación de contratos de investigación, desarrollo y creación de Start Up. “La capacitación recibida es de gran importancia para fortalecer la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UBB en sus servicios hacia los investigadores y alumnos,  con las empresas y el medio”.

En tanto, Alejandra Rojas, ingeniero de proyectos de la DITEC  valora la capacitación recibida porque permite fortalecer sus conocimientos en temas de evaluación, valorización y comercialización de tecnologías provenientes de resultados de proyectos de investigación y desarrollo, de manera de apoyar a investigadores, alumnos, profesionales y a la comunidad UBB en los ámbitos de innovación y transferencia Tecnológica. “Con los conocimientos adquiridos podremos apoyar y orientar a los investigadores  en la presentación, ejecución y transferencia tecnológica de los resultados de sus proyectos de manera más efectiva y contribuyendo a entregar soluciones vinculadas al sector productivo, económico y social”, menciona.

Cristhian Aguilera y Pamela Aranda participaron del taller «Formación en contratos de Investigación y Desarrollo y Creación de START UPS»; y Fernando García y Alejandra Rojas en  «Formación en Evaluación, Valorización de PI y Comercialización de Tecnologías». En estos cursos la capacitación intencionó temas de Evaluación de Tecnologías, Propiedad Intelectual, Estrategias de Comercialización y Valoración de Tecnologías, Modelos de negocios para creación de Start-Up, Contratos I+D,  Priorización del portafolio, Protección de tecnologías y Contratos.

El diagnóstico efectuado por Innova Chile de Corfo, deja de manifiesto que el desarrollo de las ciencias y la tecnología es condición necesaria para que ocurra la innovación tecnológica. Sin embargo, para que la creación de conocimiento e ideas a través de la investigación y desarrollo (I+D) se transformen en creación de valor en la economía, es necesaria que haya transferencia y difusión tecnológica. Es decir, se requiere que exista una comunicación y un intercambio fluido entre los centros de producción de conocimiento y los sectores productivos no sólo locales, sino también globales. En este sentido, aún en Chile existe una brecha importante entre las necesidades tecnológicas de nuestras empresas y las capacidades del ecosistema nacional de innovación para proveer las soluciones tecnológicas que el país requiere.

Es en este contexto, que Innova Chile decidió poner en marcha un instrumento de capacitación de nivel internacional, orientado a generar capacidades de capital humano, en gestión de transferencia tecnológica y de la comercialización de I+D, en las universidades y centros tecnológicos.

Dagoberto Pérez