Publicado el 04 de diciembre del 2014

Rector expuso ante dirigentes de la Confech reunidos en la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estudiantes

El Consejo de Rectores debe aportar al debate con una mirada crítica y de largo plazo, no alineada con el gobierno de turno ni con intereses particulares, sino velando por el bien general, aseveró el rector Héctor Gaete Feres en su intervención ante los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile que, el sábado 29 de noviembre, se congregaron en la sede Concepción.

La autoridad universitaria fue invitada a exponer en lo que fue la última reunión de este año de la Confech, oportunidad en que representantes de una veintena de federaciones integrantes del organismo abordaron el trabajo del 2014, lo que harán el 2015 y la marcha de la reforma educacional, entre otros temas.

El rector Gaete Feres comentó que en la sesión del Consejo de Rectores efectuada en días previos en la Universidad de La Frontera, el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, presentó los lineamientos generales o lo que denominó “titulares” de la reforma a la educación superior que impulsa el Gobierno. En la cita, se trataron también materias vinculadas al sistema de acceso a las universidades.

El Rector informó que el proyecto de reforma anunciado para el próximo año abarca aspectos referidos a la institucionalidad del sistema, financiamiento y gobernanza de las universidades del Estado. Insistió en que, a su juicio, los cambios deben trabajarse en conjunto con los distintos actores que se verán afectados. Puede resultar más lento, pero es necesario, afirmó.

La autoridad universitaria puntualizó igualmente las dificultades que visualiza para el éxito de la reforma, mencionando que éstas tienen que ver con las indefiniciones del Gobierno, la neutralización del Consejo de Rectores a causa de las divergencias entre las instituciones estatales y el Grupo de los 9 y la falta de articulación en torno a objetivos comunes de largo plazo. En cuanto a la discusión en el Parlamento, sentenció: La Nueva Mayoría no tiene mayoría para actuar en temas de la reforma de la manera que los estudiantes reclaman.

Tras su intervención, el rector Héctor Gaete Feres respondió numerosas consultas de los dirigentes estudiantiles.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl